Portabella (UpB) pide capacidad de decisión de Cataluña sobre El Prat para mantener Spanair

Jordi Portabella, Líder De Upb En El Ayuntamiento De Barcelona,
EUROPA PRESS

BARCELONA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El líder de UpB en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Portabella (ERC), reclama que las administraciones catalanas tengan más capacidad de decisión sobre el Aeropuerto de El Prat para que la compañía aérea Spanair, con sede en Barcelona, tenga las mismas condiciones que las que operan desde Barajas.

"Es imprescindible para escribir una hoja de ruta con la que las infraestructuras con sede en Cataluña puedan dar servicio al país y apuesten por su internacionalización y viabilidad económicas", ha asegurado este viernes en declaraciones a los medios.

En cuanto a la posibilidad de que Spanair deje de recibir ayudas públicas, ha opinado que no es lo mismo una aerolínea que tenga su sede "en un país con capacidad para gestionar su aeropuerto, que no que esté condicionada a un sistema centralista, obsoleto y ruinoso", refiriéndose a la gestión española aeroportuaria basada en Aena.

Portabella ha subrayado la necesidad de mantener la compañía para facilitar la movilidad internacional a los profesionales catalanes, y atraer a las empresas de fuera de Cataluña, ambas cosas "relevantes para afrontar la crisis y el paro".

La última ayuda aprobada fue un préstamo de 25 millones de euros del Ayuntamiento a la Generalitat para inyectarlos a la aerolínea, repartidos en dos créditos: uno de 15 millones que el consistorio debía transferir antes de finalizar el 2011 y otro de 10 antes del próximo 31 de marzo.

QATAR AIRWAYS

Sobre la retirada del socio de Qatar de la participación de la aerolínea, el republicano cree que "sin ninguna duda es una mala noticia", si bien ha asegurado que no era la única opción de que dispone Spanair para financiarse.

"Hubiera sido positivo que las negociaciones llegaran a buen puerto lo antes posible porque ya hacía tiempo que lo hablaban", ha lamentado, y ha añadido que ahora Spanair deberá agudizar su trabajo con esfuerzo para encontrar otro socio que le dé viabilidad económica.

Ha concluido pidiendo al Ayuntamiento barcelonés que se reúna con la dirección de Spanair para evaluar las opciones de futuro inmediato y tomar una decisión sobre si le sigue apoyando: "No creo que se tenga que tomar una posición tajante de rotura sin conocer el futuro de la compañía".