SIDNEY 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
La aerolínea australiana Qantas registró un beneficio neto de 111 millones de dólares (84 millones de euros) durante la primera mitad de su ejercicio fiscal, que finalizó el pasado 31 de diciembre de 2012, lo que supone multiplicar por más de dos la cifra del mismo periodo del año anterior, cuando alcanzó los 42 millones de dólares (31,8 millones de euros).
Según ha informado la compañía aérea, su beneficio subyacente antes de impuestos llegó a los 223 millones de dólares (169 millones de euros), un 10,4% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior cuando obtuvo 202 millones de dólares (153 millones de euros).
Así, la compañía ha matizado que este beneficio subyacente antes de impuestos incluye 125 millones de dólares (94,7 millones de euros) por el acuerdo con Boeing en agosto de 2012 para reestructurar los aviones 787.
Los ingresos de la aerolínea alcanzaron entre junio y diciembre los 8.242 millones de dólares (6.247 millones de euros), un incremento del 2,4% en comparación con la cifra de negocios de la primera mitad del ejercicio anterior.
Los costes de combustible se mantuvieron en línea con el año anterior, al registrar solo un aumento del 0,8%, hasta alcanzar los 2.135 millones de dólares (1.618 millones de euros).
El consejero delegado de la aerolínea, Alan Joyce, ha señalado el aumento del beneficio subyacente en un 10% junto a la alianza global con Emirates y el lanzamiento de Jetstar Japón, así como la reducción de los costes unitarios en un 3%.
PREVISIONES.
Respecto a las previsiones para la segunda mitad del ejercicio, la aerolínea ha remarcado que el entorno operativo continúa siendo "difícil" y "volátil", aún así prevé un aumento de la capacidad del entre el 0,5% y el 1,5% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
Así, espera que los costes subyacentes de combustible para el grupo sean aproximadamente de 2.250 millones de dólares (1.705 millones de euros), mientras que no ha realizado estimaciones de beneficio ante la alta volatilidad y la incertidumbre económica.