SAS perdió 24 millones en su primer trimestre fiscal, un 57% menos

Avión de SAS
EUROPA PRESS
Publicado: martes, 27 febrero 2018 13:58


La aerolínea apostará por España en 2018 con una nueva base en Málaga

COPENHAGUE, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Scandinavian Airlines Services (SAS) tuvo unas pérdidas netas en el primer trimestre de su año fiscal, de noviembre a enero, de 239 millones de coronas suecas (23,7 millones de euros), un 57% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, cuando tuvo unas pérdidas de 556 millones de coronas (55,1 millones de euros).

En los tres primeros meses de su año fiscal, SAS tuvo una facturación total de 8.978 millones de coronas suecas (890,9 millones de euros), prácticamente similar al registrado en los tres primeros meses del ejercicio anterior, cuando logró una facturación de 8.957 millones de coronas suecas (888,7 millones de euros).

Durante ese periodo, SAS redujo las pérdidas de su resultado operativo un 70%, que fue negativo con pérdidas de 171 millones de coronas suecas (16,9 millones de euros). El resultado antes de impuestos también arrojó pérdidas de 273 millones de coronas (27 millones de euros), lo que supone un descenso del 60,8% con respecto a los tres primeros meses del ejercicio anterior.

El presidente y consejero delegado de SAS, Rickard Gustafson, ha señalado que pese a que el primer trimestre suele ser el peor de todo el año fiscal, han reducido las pérdidas de forma significativa. Gustafson lo achaca a los esfuerzos de SAS de "adaptarse a los cambios estacionales".

La aerolínea registró unos costes de 5.859 millones de coronas (580,9 millones de euros), un 4% menos que lo registrado en el mismo periodo del año pasado. De esa cantidad, 1.555 millones de coronas (154 millones de euros) corresponden al carburante.

Hasta el 31 de enero, SAS contaba con un efectivo y equivalentes de caja de 184 millones de coronas suecas (18,2 millones de euros). Por su parte, el nivel de apalancamiento se sitúa en 2,9 veces (deuda financiera/Ebitdar).

Entre noviembre y enero, SAS transporto a más de 6,1 millones de pasajeros, entre vuelos regulares y 'charter'. Esto representa un descenso del 5,7% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

La oferta se mantuvo prácticamente invariable (descendió solo un 0,1%) y tuvo un factor de ocupación del 68,2%, 4,5 puntos porcentuales menos que entre noviembre y enero del pasado año fiscal.

PREVISIONES.

De cara a lo que resta de año fiscal, SAS destaca su apuesta por España. En verano, la aerolínea realizará su primer vuelo desde su base en Málaga, que actualmente ya está en marcha.

Otro de los grandes retos que se ha marcado SAS, tanto para este ejercicio como para los siguientes, es apostar por la sostenibilidad de su flota. En particular, la aerolínea está apostando por emisiones de bajo impacto, por lavado en seco para sus aviones (solo usan un 3% de agua que el lavado tradicional) o por el uso de detergentes biodegradables. En los últimos 12 meses, SAS ha reducido las emisiones en relación al tráfico de pasajeros un 12% comparado con 2010.