ESTOCOLMO 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
El grupo escandinavo SAS, que incluye a las aerolínea Wideroe, transportó en 1,88 millones de pasajeros el pasado mes de enero, lo que supone un descenso del 0,2% con respecto al mismo mes de 2012, según informó la compañía.
La oferta medida en Asientos por Kilómetro Ofertado (AKO) aumentó un 4,6%, mientras que la demanda medida en Pasajeros por Kilómetro Transportado (PKT) se incrementó en un 3,9%. El factor de ocupación alcanzó el 64,5%, lo que supone un descenso de 0,5 puntos porcentuales.
El grupo escandinavo señaló que el tráfico se desarrolló en enero según lo esperado y destacó que algunas rutas europeas continuaron "creciendo bien". No obstante, apuntó que la demanda estacional sigue siendo "baja" y los índices de ocupación son menores teniendo en cuenta el aumento de la oferta.
En diciembre, el ingreso por pasajero subió un 1,4% respecto al mismo mes del año anterior, con una oferta un 3,5% inferior, debido al calendario diferente de las vacaciones en 2012 respecto a 2011. Para enero de 2013, se prevé que los ingreso por pasajero se mantengan en positivo con respecto al año anterior.
SAS subrayó que la respuesta del mercado a las campañas de programación están siendo "buena" y ello permitirá que los niveles de reserva sigan estando por encima del nivel de 2012.
En general, la demanda del mercado sigue siendo "buena", aunque es "impredecible" su evolución a medio plazo, debido al riesgo en la economía global. "Esto añade incertidumbre a la rentabilidad y las perspectivas futuras", incidió el grupo.
La compañía prevé incrementar entre un 5% y un 6% su capacidad para su ejercicio financiero 2012-2013.