Publicado 15/07/2021 12:59CET

El sector del transporte presenta sus alegaciones al anteproyecto de ley de una autoridad de investigación de accidentes

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma de Profesionales por la Seguridad en el Transporte ha presentado sus alegaciones al Anteproyecto de ley de creación de la Autoridad Administrativa Independiente para la Investigación Técnica de Accidentes en los Modos de Transporte (AIAT).

Se trata de un borrador de ley por el que se integran en una sola autoridad a la CIAIAC, que investiga los accidentes de aviación civil, la CIAF, que investiga los accidentes de tren y la CIAIM, que investiga los accidentes e incidentes marítimos.

Esta nueva autoridad, que era esperada por todo el sector del transporte, dispone de "ciertas carencias" que "pueden comprometer seriamente su eficacia, rigurosidad e imparcialidad", según la plataforma.

Por ello, la Plataforma de Profesionales para la Seguridad en el Transporte, integrada por las asociaciones representantes de los marinos mercantes, los pilotos, los controladores aéreos y los maquinistas ferroviarios, dentro de la fase de alegaciones en que se encuentra el anteproyecto, ha redactado un documento con una serie de recomendaciones para mejorar la eficacia de la Administración y la seguridad del transporte.

Entre ellas, plantean eliminar la dependencia administrativa, orgánica y económica de la AITAT con respecto al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, así como eliminar la potestad de la AITAT para limitar o prohibir el acceso a la información de los interesados.

También piden que se evite que la Autoridad Judicial utilice la información de las investigaciones técnicas para sus procedimientos penales, en línea con lo recomendado por la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) y eliminar la obligatoriedad de la AITAT de comunicar al Ministerio Fiscal sobre posibles casos constitutivos de ilícito penal, con el objetivo de favorecer y proteger la información que se recaba en el marco de una investigación.

También recomiendan que se cree un comité asesor compuesto por profesionales de los diferentes medios de transporte, representantes de víctimas y expertos y que se aplique a los maquinistas de vehículos ferroviarios, los pilotos de líneas aéreas, los controladores de tránsito aéreo y los capitanes, jefes y oficiales de la marina mercante las garantías previstas en el artículo 30.4 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en el ejercicio de sus actividades dirigidas a garantizar la seguridad en el transporte ferroviario y aéreo.

La Plataforma considera que estas recomendaciones buscan reforzar la eficacia de la nueva Autoridad, "dotándola de recursos propios que garantizarán su necesaria independencia de cualquier otro organismo o autoridad".

Además, buscan ganar transparencia y proteger las investigaciones de cualquier injerencia externa que pueda desvirtuar o viciar su proceso.

La independencia de la investigación técnica de accidentes con respecto al poder judicial es una de las premisas señaladas por la propia OACI, en su Anexo 13, como clave para garantizar la eficacia de las investigaciones de accidentes, cuyo objetivo final es identificar los fallos ocurridos para evitar que sucedan en el futuro.

En este sentido, la información sobre el accidente que aporten por los profesionales del transporte es vital para que la investigación se lleve a cabo con la profusión y minuciosidad debidas. Por ello, se hace necesario que estos profesionales puedan prestar declaración con la certeza de que no será usada en su contra en un hipotético proceso penal.

Por último, la Plataforma de Profesionales por la Seguridad en el Transporte solicita que se incluya en esta ley una cláusula de protección profesional que garantice a los profesionales del transporte su independencia de criterio a la hora de adoptar decisiones sobre seguridad para evitar que factores externos a la seguridad como pueden ser los empresariales, los económicos o los organizativos, interfieran en decisiones que deben basarse exclusivamente en criterios de seguridad.

Esa recomendación fue, además, redactada en el dictamen final de la Comisión de Investigación sobre el accidente de Spanair que apuntó a que la presión empresarial por la puntualidad influyó negativamente en la actuación de los pilotos, haciendo que no se ajustaran adecuadamente a las comprobaciones previas al despegue.

Por ello, los profesionales del transporte llaman a la nueva Ministra de Transportes, Movilidad y Agedan Urbana, Raquel Sánchez, a escuchar la opinión "de quienes llevan a diario a miles de pasajeros por tierra, mar y aire, garantizando su seguridad y su llegada a destino sin percances".

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