MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
El jefe de la sección sindical de Air Europa, Antonio González Gullón, ha admitido hoy "cierta intencionalidad" en que la huelga, convocada para los días 30 y 31 de julio y 1 y 2 de agosto, coincida con las fechas de mayores salidas y llegadas a los aeropuertos en las vacaciones de verano, para que sus propuestas sean tenidas en cuenta, aunque ha insistido en que los pilotos están abiertos a negociar "hasta el último minuto".
En una rueda de prensa, tras condenar el ataque terrorista en Niza, Gullón explicó que la huelga se convoca tras el fracaso de la reunión previa entre las partes ante el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), aunque confió en lograr un acuerdo que evite los paros.
"Agotaremos todos los canales de diálogo hasta el último minuto, porque entendemos que nuestra huelga perjudica principalmente a nuestros pasajeros", señaló.
No obstante, calificó a la dirección de Air Europa de "intransigente" a la que acusó de ser la principal culpable de esta situación.
El asesor jurídico del Sepla, Pedro Ariola Turpín, ha recordado que Air Europa empezó a hacer el trasvase de producción y pilotos a su nueva filial de bajo coste en junio, lo que ha provocado, al seguir los procedimientos administrativos, que los paros se convoquen en plena operación salida.
ESPERAN QUE LOS SERVICIOS MÍNIMOS "NO SEAN ABUSIVOS".
Gullón, que señaló que desde el Ministerio de Fomento todavía no les han llamado, confió en que los servicios mínimos que establezca "no sean abusivos" como ocurrió la última vez, según denunció.
Desde el Sepla se ha pedido disculpas a los pasajeros que se puedan ver afectados por esta medida y ha instado a los mismos a entender su situación. También ha expresado su sorpresa ante la negativa de Air Europa a aceptar las propuestas planteadas por el sindicato de pilotos, que califica de "muy generosas" al superar incluso las expectativas de la propia empresa.
Según explicó Gullón, el Sepla ha propuesto a Globalia que paralizara el trasvase de los once Embraer desde la matriz a Air Europa Express y los tres aviones ya traspasados permanecieran en la filial de bajo coste, como medida para continuar con las negociaciones y ganar tiempo antes de la convocatoria formal de la huelga.
Ariola ha explicado que una huelga de 24 horas es "menos perjudicial" para la compañía frente a una huelga parcial, ya que ésta última "paraliza aún más la producción".
NO DESCARTAN AUMENTAR LOS PAROS.
De su lado, Gullón ha indicado que esperan no tener cumplir con los cuatro días establecidos, pero que si se sigue sin encontrar solución a este problema podría haber "nuevas convocatorias de huelga".
Gullón ha denunciado que Air Europa ya se están tomando represalias contra los paros anunciados, pero ha evitado precisar de qué modo argumentando que "no era el momento conveniente" para explicarlas.
También ha señalado que la compañía no ha proporcionado la información al sindicato sobre cuántos pilotos tenían en plantilla, ya que la aerolínea comunicó que eran unos 700 aunque el Sepla contabilizaba alrededor de 600.
Según recuerda el sindicato Sepla, al que están afiliados el 75% de la plantilla de pilotos de Air Europa, el 87% del colectivo afiliado respalda los paros.