Sepla denuncia que Air Nostrum "intimida" a los pilotos por retrasos en los vuelos

Airnostrum
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 25 enero 2016 18:34

VALENCIA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La sección sindical del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) en Air Nostrum ha denunciado este lunes que la compañía "está tratando de intimidar a sus pilotos enviándoles emails para apercibirles de supuesta falta de puntualidad e instarles a mejorarla".

En sus misivas, según ha asegurado el sindicato en un comunicado, la compañía compara los datos de puntualidad con los del resto de compañeros, "presionando para que la puntualidad mejore en los próximos meses de forma significativa".

Por su parte, fuentes de Air Nostrum han señalado a Europa Press que "la compañía ha felicitado a los pilotos cuyos datos de puntualidad estaban por encima de la media y ha recordado a algunos comandantes que sus cifras estaban varios puntos por debajo de lo registrado por el resto de sus compañeros" y han recalcado que desde la aerolínea "se seguirá trabajando en pro de la seguridad de la operación y de la puntualidad y regularidad de sus vuelos, como ha venido haciendo hasta ahora".

Según el Sepla, en los emails la compañía indica que los comandantes "tienen la obligación de salvaguardar los intereses de la compañía" y les exige mejorar sus datos.

La sección sindical ha criticado que la empresa "parece olvidar aquí que los comandantes de la compañía han alcanzado dicho cargo por acumulación de experiencia y según lo establecido en el convenio colectivo, y no por un mero arbitrio de la empresa que les haya puesto ahí en una demostración de confianza". Del mismo modo, considera que "la principal prioridad de un comandante es la de salvaguardar la seguridad de la operación, algo que aquí no parece importarles lo más mínimo".

Sepla dice que "la compañía deposita la total responsabilidad de los retrasos a la acción de los pilotos, olvidando el resto de factores que inciden en la puntualidad, como son el handling, la coordinación, el suministro de combustible, el control del tráfico aéreo o cualquier departamento involucrado en poner el avión a punto para volar", y, además, "no aclara tampoco cuáles son los criterios que ha utilizado para medir la puntualidad personal de cada piloto, o qué medidas podrían tomarse para mejorarla".

Por tanto, la organización sindical entiende que esto "la verdadera intención de la compañía es ocultar su deficiente gestión de la operación y, de paso, amedrentar a sus pilotos".

El sindicato de pilotos ha advertido de que las programaciones que hace la compañía son "imposibles de cumplir" y que "no respeta siquiera los tiempos mínimos de puesta a punto del avión durante su aparcamiento en el aeropuerto".

"A fecha de hoy, siguen emitiéndose programaciones en las que las horas de aterrizaje y despegue de los sucesivos vuelos vienen solapadas, así como muchos otros casos en los que se programan escalas con tiempos inferiores a los reseñados para cada aeropuerto en el Manual de Operaciones", ha asegurado.

La compañía "parece empeñada en presentarnos como malos empleados que no cumplen con su trabajo", ha lamentado la sección sindical de Sepla en Air Nostrum, que ha pedido en "reiteradas ocasiones" que los criterios para evaluar la puntualidad de la compañía sean consensuados entre la representación sindical de los pilotos y la dirección de operaciones.

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