El Sepla niega que el laudo haya limitado el crecimiento de Iberia Express

Iberia Express
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press Transportes
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:41

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El sindicato de pilotos Sepla en Iberia ha asegurado que el laudo del árbitro Jaime Montalvo, dictado en mayo de 2012 y con el que se puso fin al conflicto entre el colectivo y la dirección de la aerolínea, no ha impedido el crecimiento de su filial de corto y medio radio, Iberia Express.

   "El laudo no solo no ha impedido el desarrollo de Iberia Express, sino que ha sido utilizado por la dirección de la empresa para hacer crecer a su filial de bajo coste en detrimento de Iberia", denunció en un comunicado.

   El sindicato responde así a las declaraciones del consejero delegado de Iberia Express, Fernando Candela, quién aseguró que la 'low cost' no podía crecer en Barajas debido a las restricciones que el laudo arbitral establece en la capacidad de contratación de pilotos, y justo cuando Iberia defiende que Madrid-Barajas ya cuenta con una compañía de bajo coste, ante el deseo de Fomento de atraer a compañías de bajo coste al aeropuerto.

   De acuerdo con el laudo, de obligado cumplimiento, Iberia Express podría haber aumentado su flota de corto y medio radio hasta en 50 aviones --en la actualidad opera 15 aeronaves-- frente a las 42 de Iberia, según recordó el sindicato.

   "La compañía está operando exactamente el número de aeronaves en Iberia Express que había planificado operar cuando comunicó la creación de su filial, antes de que se dictase ningún laudo", aseguró el Sepla.

   Desde el inicio de sus operaciones en abril hasta diciembre de 2012, Iberia Express, con una media de ocho aviones voló un total de 17.280 horas, señaló el Sepla.

   Si se toman como referencia los meses de enero a agosto de 2013, un periodo homogéneo de ocho meses, Iberia Express ha volado con 15 aviones un total de 33.840 horas, lo que en la práctica supone "duplicar su producción".

CRECE, EN DETRIMENTO DE IBERIA.

   "Frente a este claro crecimiento, Iberia ha seguido un camino opuesto al de su filial. Así, de enero a agosto de 2012, con 66 aviones de corto y medio radio, voló 128.304 horas y en el mismo periodo del presente ejercicio ha volado con 46 aeronaves 82.800 horas, es decir, un 40% menos", denunció el Sepla.

   Ante estos datos, el Sepla lamentó que el crecimiento desarrollado por Iberia Express haya sido posible "gracias a la pérdida de flota de Iberia y a los recortes impuestos por la empresa, que han supuesto el despido de 3.200 trabajadores, así como una rebaja salarial del 26% para los trabajadores de vuelo y del 18% para los de tierra".

   Desde el sindicato de pilotos se subraya que la operación con Iberia Express "no ha resuelto ninguno de los problemas de Iberia, al revés, los ha agravado", tal y como demuestran el "permanente deterioro de las cuentas, que siguen contabilizando pérdidas a medida que reduce su tamaño y pierde rutas" y pese a cumplir con su plan de crecimiento en vuelos de corto radio.

   El origen del litigio entre Iberia y sus pilotos se remonta a la creación, a finales de 2011, de Iberia Express, compañía que realizó su primer vuelo el 25 de marzo de 2012, y que desembocó en varias jornadas de huelga por parte del sindicato de pilotos Sepla y la cancelación de cientos de vuelos.

   El primer laudo de Montalvo, de mayo de 2012, fue anulado por la Audiencia Nacional que ordenó repetir el laudo tras escuchar las alegaciones de Iberia Express, decisión que ha sido recurrida en casación ante el Tribunal Supremo (TS).

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado