Actualizado 17/07/2017 18:37 CET

El sindicato Sitcpla marca a Iberia sus líneas rojas para un posible ERE

Avión de Iberia
EUROPA PRESS

El ERE voluntario afectaría a unos mil empleados y sería el tercero desde que Iberia pertenece a IAG

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La sección sindical de Sitcpla en Iberia, ante una posible convocatoria a los sindicatos por parte de la aerolínea para negociar un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE), ha expresado sus 'líneas rojas' al exigir que el ERE sea 100% voluntario dada la buena situación económica de Iberia, ha señalado el sindicato en un comunicado.

Ante el posible escenario de que Iberia llame a los sindicatos a la negociación de un nuevo ERE en la compañía que afecte a todos los colectivos, Sitcpla ha emitido un comunicado en el que expone las líneas rojas que presentará a la aerolínea para aceptar el ERE.

Sin embargo, fuentes de la aerolínea han confirmado a Europa Press que no han configurado ninguna mesa de negociación oficial para un ERE del que "se lleva hablando desde hace tiempo", pero no niegan que pueda haber habido algún tipo de contacto con los sindicatos.

La primera condición planteada por Sitcpla es que el ERE debe ser 100% voluntario. "Dada la situación económica de Iberia, que presenta beneficios, no contemplamos otra opción", señalan.

Por otro lado, además de las prejubilaciones, el sindicato considera que sería beneficioso para ambas partes introducir medidas temporales, que han tenido buena acogida en el pasado, tales como la recolocación diferida y la novación de contrato (reducción de jornada), recalcando en el comunicado que dichas opciones "tienen coste cero para Iberia".

En tercer lugar, el sindicato ha dicho que trabajará para que las prejubilaciones vía ERE sean compatibles con la posibilidad de acogerse a la excedencia especial para aquellos que así lo deseen.

Sitcpla quiere también que la cantidad a percibir por los TCP que se prejubilen, que estará sujeta a la negociación, sea la máxima posible y piden que no se repita la situación del anterior ERE, de julio de 2014, cuando habiendo una mayoría de representantes de los TCP que quería suscribir un acuerdo, la mesa única lo rechazó y no hubo tal ERE.

PRIMEROS EN MANIFESTARSE.

Sitcpla, uno de los sindicatos de TCP en Iberia junto a Stavla y CCOO y UGT, ha sido la primera organización en manifestarse respecto al posible ERE de los tripulantes de cabina de la aerolínea española.

Fuentes de CCOO han asegurado a Europa Press no haber recibido ninguna llamada de Iberia para iniciar las negociaciones y creen que el comunicado de Sitcpla "da la impresión de que el sindicato quiere que haya un ERE".

Desde CCOO opinan que primero debe ser la compañía la que inicie los trámites para el ERE mandando a los sindicatos los objetivos que persigue el ERE y a partir de ahí valorar desde cada sindicato si aceptan las condiciones planteadas por la entidad.

No obstante, Iberia todavía no ha configurado una mesa de negociaciones ni se ha puesto en contacto con los sindicatos de manera oficial respecto al posible ERE.

TERCER ERE VOLUNTARIO DESDE LA FUSIÓN CON IAG.

Iberia, compañía del grupo IAG, planteó el año pasado un ERE para unos mil empleados de carácter voluntario, según anunció el presidente ejecutivo de la aerolínea, Luis Gallego en una conferencia con analistas.

Gallego explicó que el ERE, que sería el tercero que aplica Iberia desde la fusión con IAG, afectaría a todas las áreas de la aerolínea, pero fundamentalmente a los servicios centrales, así como al área de mantenimiento de aeronaves. Los dos ERE anteriores afectaron a un total de 5.000 trabajadores.

Este tercer ERE todavía está pendiente, a pesar de que Gallego anunció en septiembre del años pasado que este se produciría a finales de 2016 y es al que Sitcpla hace referencia en su comunicado.

Para leer más