Actualizado 17/05/2012 18:13

El sindicato Stavla de tripulantes recurrirá la sentencia de la Audiencia que da la razón a Iberia

Recursos De Aviones Iberia
EUROPA PRESS

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Stavla de tripulantes de cabina (TCP) de Iberia recurrirá la sentencia de la Audiencia Nacional que da la razón a la compañía aérea, en la demanda que interpuso contra la sección sindical por la huelga de 27 días entre febrero y mayo, que declara "ilícita", según confirmaron fuentes sindicales a Europa Press.

Según el sindicato, la sentencia está cogida "con alfileres" y resulta "contradictoria", ya que la huelga se convocó en defensa de los puestos de trabajo, lo que es "un derecho constitucional" reconocido a todos los trabajadores.

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional declara la ilegalidad de los paros admitiendo solo una de las alegaciones presentadas por la compañía aérea, la que corresponde a su potestad de crear la aerolínea 'low cost' fuera de la matriz de la compañía y no dentro de Iberia, al considerar que la protesta pretendía alterar lo pactado en el convenio.

El tribunal rechaza así el argumento de Stavla --que desconvocó los paros convocados en mayo tras la celebración de la vista -- en el que defendía que Iberia se comprometió en la tercera parte del XVI convenio colectivo a crear Iberia Express dentro de la matriz de la aerolínea, lo que supondría mantener en la 'low cost' las condiciones de trabajo de la matriz.

Stavla niega que se trate de "una novación" del convenio, apunta que el fallo da la razón a la aerolínea en un "pequeño matiz" y defiende que no cuestiona la decisión de la compañía de crear Express fuera de la matriz.

Sin embargo, alega que dado que existen dos posibilidades reconocidas en la sentencia, según Stavla, el colectivo está en su derecho de defender sus puestos de trabajo si existen otras opciones, como volar con los pilotos de la nueva aerolínea, como se hace con otras compañías.