Actualizado 25/11/2011 12:51:20 +00:00 CET

Los sindicatos de Aerolíneas Argentinas plantan cara a Kirchner tras desvelar "falsos salarios"

Cristina Fernández Kirchner
REUTERS

BUENOS AIRES, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos de Aerolíneas Argentinas han plantado cara a la presidenta Cristina Fernández Kirchner tras declarar que los empleados están llevando a cabo un "boicot encubierto" en la compañía y elogiar la gestión del presidente de la misma, Mariano Recalde, durante un discurso en que desveló los "supuestos salarios" de estas agrupaciones.

En su intervención en el Aeroparque, Kirchner subrayó que entre los trabajadores "existe un ejercicio de cinismo" bajo el que se esconde un "boicot hacia la compañía" y los acusó de generar "la pérdida de prestigio de Aerolíneas Argentinas", según recoge el diario argentino 'La Nación'.

Para sustentar sus palabras, la presidenta detalló los salarios que reciben los empleados y cuyas cifras distan mucho, según los diferentes sindicatos, de la "realidad".

El titular de la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (APTA), Ricardo Cirielli, negó que el sueldo de los técnicos fuese de 16.680 pesos mensuales (2.951 euros) e informó de que "el promedio es de 12.000 pesos (cerca de 2.126 euros) al mes", criticando que la presidenta desvelara estas cifras "irreales" pero que no hiciera lo propio con los ingresos mensuales del presidente de la aerolínea, Mariano Recalde.

Por su lado, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), liderada por Jorge Pérez, no tardó en desmentir que sus ingresos fueran de 37.800 pesos mensuales (6.697 euros), pero no quiso pronunciarse ni atacar a Kirchner tras su discurso en el Aeroparque, lugar donde desveló estas cifras.

Otras de las Asociaciones, la Argentina de Aeronaves (AAA), liderada por Ricardo Frecia, también se sumó al desmentido negando que el sueldo al mes fuera de 12.760 pesos (2.260 euros) "ya que no supera los 6.000 (1.063 euros)", informó al diario una de las fuentes del gremio.

Pero la presidenta no está sola y cuenta con el apoyo de algunas de las asociaciones gremiales que conforman Aerolíneas Argentinas, como son UPSA o APA.

"Ojalá que el salario medio fuera de 21.000 pesos (3.720 euros), pero igual no estamos tan mal y recuperamos beneficios", declaró el líder de la Unión Superior de Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), Rubén Fernández, uno de los pocos que apuestan por la presidenta y que alabó "su coherente discurso para demostrar quien manda".

El secretario general de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), Eduardo Llano, movilizó a sus componentes para demostrar su apoyo a Kirchner. "Tiene razón ya que los gremios la estamos defraudando y no podemos estar en conflicto permanente" afirmó, a pesar de rechazar que su sueldo fuese de 11.500 pesos (2.039 euros). "Nuestro salario es de 6.500 pesos (1.152 euros)", zanjó.

DIFERENCIAS ENTRE SINDICATOS

"Es complicado dirigir una empresa con seis sindicatos como es el caso de Aerolíneas y articular los diferentes intereses", quiso subrayar la mandataria quien hizo alusión a que "en el año 2008 el Estado se hizo cargo de una empresa quebrada, vacía y sin aviones dejada de la mano de Marsans".

A todo este conflicto se le suma el que hay entre los diferentes sindicatos argentinos. En este caso, el secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Hugo Moyano, ha mantenido conversaciones con Cirielli por la posible suspensión de la representación gremial de APTA, iniciativa que impulsó el Gobierno.

Con su aval, Cirielli ha reconocido que "intentará reagrupar a los sindicatos aeronáuticos en una federación, pese a que ya ha recibido la negativa de alguno de ellos".