La suspensión de los Boeing 737 MAX no afectará al tráfico aéreo en Europa este verano,

Las aerolíneas reclaman que las compensaciones por retrasos y cancelaciones no l
RUEDA DE PRENSA DE ALA
Publicado: miércoles, 20 marzo 2019 13:20


Aclara que el mayor impacto lo tendrán las aerolíneas de fuera de la Unión Europea

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara, considera que la decisión de las autoridades aeronáuticas de dejar en tierra a los aviones Boeing 737 MAX 8 y prohibir las operaciones con este modelo de avión, tras los accidentes de Indonesia y Etiopía, no afectará al tráfico aéreo en Europa este verano, cuando se prevé un aumento de capacidad del 3,2%.

Gándara ha asegurado que es imposible de predecir realmente lo que pasará en las compañías aéreas, tanto las que tienen este avión en sus flotas como en las que lo tienen en pedido, hasta que las autoridades aeronáuticas internacionales tomen una decisión concreta respecto a su seguridad, pero ha añadido que las aerolíneas tienen "cierta capacidad de flota" para hacer frente a esta situación.

Boeing ha suspendido también las entregas pendientes de su modelo 737 MAX, una vez que Estados Unidos decidió cerrar también su espacio aéreo al modelo, a la espera de conocer las causas de los dos accidentes.

"Lo esperable es que todo se pueda operar y que estas perspectivas de capacidad se cumplan. Todo dependerá de las decisiones que se tomen con este avión respecto a su futuro y en función de eso cada operador tendrá que revisar su plan de flota", ha dicho Gándara en rueda de prensa para hacer balance de la temporada de invierno.

De cara al verano, las previsiones de la asociación, que aglutina a más de 40 aerolíneas que operan en España, es que la capacidad en Europa se modere y crezaca hasta el 3,2% siendo en España del orden del 2,5% superior al verano anterior.

CAPACIDAD DE REACCIÓN Y FLEXIBILIDAD PARA AFRONTAR LA CRISIS.

"Creo que la acción decidida que tomaron las autoridades aeronáuticas tanto la Agencia de Seguridad Aérea Europea (EASA) como la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos demuestra que el transporte aéreo es una de las industrias más seguras", ha defendido Gándara.

"Creo que no hay ningún otro modo de transporte y casi ninguna otra industria que ante unos indicios de que algo pueda ser así paralice toda una flota de aviones, tenga el impacto que tenga. La seguridad es absolutamente prioridad para todos", ha dicho.

En este sentido, ha asegurado que los operadores lo que tienen que hacer es estar atentos a lo que las distintas autoridades aeronáuticas les indiquen. En cualquier caso, aclara el mayor impacto lo tendrán las aerolíneas de fuera de la Unión Europea.

Gándara confió en la flexibilidad de las aerolíneas afectadas para afrontar la situación generada con la paralización de vuelos del modelo de Boeing buscando soluciones de lo más diversas, desde ampliación de los aparatos bajo 'leasing' ya existentes o alquileres de otras aeronaves a corto plazo.

"A corto plazo hay una serie de acciones que cada aerolínea dentro de su programación de flota puede hacer. Yo creo que es pronto para decir el impacto que puede tener en sus capacidades, pero sabrán reaccionar seguro", ha concluido.

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