Tecnatom presenta en Le Bourget un sistema robotizado para la inspección de componentes aeronáuticos

Aviones MiG-29
REUTERS
Actualizado 11/06/2013 22:13:13 CET

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La compañía internacional Tecnastom presentará su última tecnología basada en un sistema robotizado que permitirá la inspección de componentes, en la 50 edición del Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio París Le Bourget, que arranca el próximo lunes.

Se trata de un sistema mecanizado basado en robots articulados con múltiples posibilidades de configuración adaptables a cada cliente, lo que proporciona mayor flexibilidad, precisión y productividad para detectar los posibles defectos en el material.

Este sistema integra el proceso de inspección en su totalidad y puede ser ejecutado, además, por una única persona, lo que también supone un considerable ahorro de costes.

El proceso incluye desde las muestras de las pruebas, la captación de la geometría y su procesamiento posterior para generar la trayectoria de inspección, hasta la simulación en 3D, el control de robots, la adquisición y evaluación de los datos, la emisión del informe de resultados y todos los dispositivos auxiliares necesarios.

DISTINTAS CONFIGURACIONES.

Por un lado, la compañía presenta el sistema 'Twin Robots' que está compuesto por dos robots montados sobre un carril lineal que pueden operar de forma independiente, realizando la inspección mediante técnica pulso eco, mediante transmisión ultrasónica auxiliándose de un yugo, o bien de forma conjunta para inspecciones mediante la técnica de transmisión ultrasónica.

Por otro lado, ofrece el sistema 'Single Robot' que puede montarse sobre un carril lineal, así como en un gantry, y que está dirigido a la inspección de piezas de geometrías más simples y presupuestos más ajustados.

La inspección se puede efectuar mediante la técnica de pulso eco, aunque también incluye la posibilidad de realizar la inspección mediante técnica de transmisión, en este caso utilizando soporte en forma de yugo para el sistema de palpadores.

Adicionalmente, la flexibilidad de los equipos de Tecnatom permite que a este equipo se le pueda incorporar un segundo robot y se convierta en un sistema "Twin Robot", si nuevas necesidades de inspección surgen en el futuro.