El TJUE anula parcialmente la decisión de la CE que obligaba a Ryanair y Aer Lingus a devolver ayudas

Aviones de Ryanair.
BETHANY CLARKE/GETTY
Actualizado: jueves, 5 febrero 2015 18:36

BRUSELAS, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal General de la UE (TJUE) ha anulado parcialmente la decisión de la Comisión Europea (CE) que obliga a Ryanair, Aer Lingus y Aer Arann a devolver las ayudas establecidas por el Gobierno de Irlanda, y consideradas ilegales, que ascendían a 8 euros por pasajero.

En su dictamen considera que la Comisión cometió un error al fijar el importe de la ayuda que debía recuperarse en ocho euros por pasajeros, puesto que no podía conocer que la ventaja de la que se beneficiaron las aerolíneas ascendía automáticamente a ocho euros en todos los casos.

Asimismo, indica que las compañías no pueden recuperar retroactivamente de sus clientes los ocho euros por pasajero que se deberían haber recaudado y que la restitución de dicho importe puede acarrear "distorsiones de competencia adicionales", ya que podría ser superior al correspondiente a la ventaja real de la que se hubieran beneficiado.

Desde el 30 de marzo de 2009, las compañías aéreas deben pagar en Irlanda un impuesto especial, denominado impuesto sobre el transporte aéreo (ITA), que se abona por cada salida de un pasajero a bordo de un avión desde un aeropuerto situado en Irlanda, pero se eximen del pago a los pasajeros en tránsito y en correspondencia.

En un principio, se fijó entre los dos euros y los 10 euros en tasas diferentes en función de la distancia entre el aeropuerto origen y destino y la distancia recorrida, si bien a raíz de una investigación de la CE, Irlanda lo modificó y estableció una cuota única de 3 euros para todas las salidas, con independencia de cuál sea la distancia recorrida.

Ryanair presentó en julio de ese año una denuncia ante la CE alegando de que el hecho de que el ITA no se aplicara a los pasajeros en correspondencia y en tránsito constituía una ayuda de Estado ilegal que beneficiaba a las compañías aéreas Aer Lingus y Aer Arann, ya que un porcentaje alto de sus pasajeros se enmarca en estas categorías.

El TJUE concluyó que esta tarifa menor era una ayuda incompatible y ordenó a las aerolíneas que se habían beneficiado de esta medida que devolvieran una cantidad de 8 euros por pasajero, la diferencia entre la tarifa de 10 euros y la reducida de 2, decisión que también afectaba a Ryanair y que la compañía recurrió.