MADRID 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
Más de 50.000 controladores aéreos en el mundo, incluidos los 1.800 operativos en España, celebrarán el Día Internacional del Controlador Aéreo el próximo día 20 de octubre con motivo del 52 aniversario de la la creación de la Federación Internacional de Asociaciones de Controladores de Tránsito Aéreo (IFATCA).
La Federación, con más de medio siglo de vida, agrupa en la actualidad a 137 asociaciones, entre las que se encuentran agrupaciones españolas, las cuales desempeñan una labor muy destacada al forma parte de todos los comités técnicos del organismo, según informó la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) en un comunicado.
Según el sindicato, la profesión de controlador aéreo sigue siendo "desconocida y a veces incomprendida", a pesar de su importancia a la hora de orientar y guiar de manera segura hasta dos millones de aeronaves al año.
SEGURIDAD, ORDEN Y RAPIDEZ.
Independientemente de su nacionalidad, todos los controladores aéreos comparten la máxima de "seguridad, orden y rapidez" a la hora de desempeñar su profesión, puesto que en sus manos está la vida de los 200 millones anuales de pasajeros que toman un vuelo.
De esta forma, trabajo exige altas dosis de concentración y unas cualidades psicotécnicas "singulares o especiales" que den lugar a un profesional "preparado y altamente cualificado".
Por todo ello, USCA, que representa al 90% de los profesionales españoles, aprovechará la ocasión para reafirmar la importancia de este gremio y su esfuerzo diario para " que la seguridad aérea prevalezca por encima de recortes, retrasos, reducciones de plantilla, privatización de servicios y presiones empresariales".