GINEBRA, 7 (EUROPA PRESS)
El tráfico aéreo de carga mundial registró un alza del 8% interanual en el mes de enero, con un aumento de la capacidad del 4,2% y un factor de ocupación del 43,3%, según los datos publicados este miércoles por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
La patronal aérea, que aglutina al 83% del tráfico aéreo mundial, ha informado de que el transporte de mercancías ha crecido casi el doble que la capacidad medida en toneladas de carga por kilómetro disponibles (AFTK, en sus siglas en inglés), que se incrementó un 4,2% respecto al mismo mes del año anterior.
Todas las regiones excepto Oriente Medio registraron en enero crecimientos en su factor de ocupación, que creció internacionalmente una media de 1,5 puntos porcentuales interanuales.
DESPEGUE EN ÁFRICA Y EUROPA
Las aerolíneas africanas registraron de nuevo en enero el mejor dato de crecimiento interanual (12,9%) y un aumento de su capacidad del 5,3%. El factor de ocupación alcanzó el 24,6%, lo que supone 1,7 puntos porcentuales más.
En Europa se registró un aumento del 10,5% en el tráfico de carga en enero, con un incremento del 5,3% en la capacidad. La tendencia al alza está en consonancia con el aumento de las exportaciones de la región.
Las aerolíneas de Asia-Pacífico registraron un aumento del 7,7% interanual y del 2,2% en la capacidad. El factor de ocupación alcanzó el 52,4%, lo que supone 2,7 puntos porcentuales más.
DESACELERACIÓN EN ORIENTE MEDIO
En Oriente Medio, el transporte aumentó un 4,4% interanual en el mes de enero y un 6,3% en capacidad. El factor de ocupación alcanzó el 41%, lo que supone una contracción de 0,8 puntos porcentuales.
Por su parte, las aerolíneas latinoamericanas experimentaron una expansión de la demanda del 8% interanual en
enero y la capacidad creció un 5,4%. El factor de ocupación alcanzó el 30,5%, lo que supone 0,7 puntos porcentuales más.
En Norteamérica la demanda de carga creció un 7,5% interanual y la capacidad se incrementó un 14,2%. El factor de ocupación alcanzó el 36,3%, lo que supone 1,1 puntos porcentuales más.