Los tripulantes de cabina de British Airways amenazan con ir a la huelga

Avión de British Airways
REUTERS
Actualizado: miércoles, 14 diciembre 2016 19:02

LONDRES, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los tripulantes de cabina (TCP) de British Airways (BA) han votado en una asamblea, convocados por el sindicato Unite que representa al 15% del colectivo en la aerolínea británica, a favor de ir a la huelga ante lo que consideran el incumplimiento de las promesas de la aerolínea británica en materia salarial para con el colectivo.

El 79% de los participantes dio su apoyo a una posible convocatoria de paros en la aerolínea británica en una votación que contó con el 60% de participación entre los afiliados de Unite, según informó el sindicato.

El sindicato Unite ha instado a BA, que forma parte de IAG y preside el español Álex Cruz, a sentarse a la mesa de negociación para evitar que 2.500 TCP tanto en rutas de corto y medio radio como de larga distancia sean llamados a la huelga a partir del 21 de diciembre. "Instamos a BA a evitar esta disputa y hacer lo correcto por el personal y los viajeros", señala en una nota.

"La tripulación de la 'flota mixta' gana justo por encima del salario mínimo y por debajo del promedio nacional", denuncia el portavoz del sindicato Matt Smith.

Desde 2010, los nuevos TCP de BA incorporados a la denominada 'flota mixta' entran en la compañía con una salario de entre 21.000 y 25.000 libras esterlinas (25.020 euros y 29.786 euros), aunque el sindicato denuncia que en realizan comienza con poco más de 12.000 libras (14.297 euros).

"Estamos extremadamente decepcionados de que el sindicato Unite esté creando esta incertidumbre para nuestros clientes y seguimos enfocados en resolver este problema lo más rápido posible, sin ninguna interrupción para los pasajeros", ha afirmado la aerolínea británica en un comunicado, informa Reuters.

Entre 2009 y 2010, BA acometió un plan de reducción de costes, que incluyó un expediente de 1.000 bajas voluntarias incentivadas y la reducción del horario de 3.000 TCP, con un recorte de 1.700 puestos de trabajo. La media contemplaba además congelar el salario de los tripulantes durante dos años, concretamente hasta marzo de 2011, como ya ocurriera con los pilotos, que aceptaron una reducción salarial del 2,6%.

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