Actualizado 07/12/2014 23:20:19 +00:00 CET

El TS obliga a Air Europa a pagar las pólizas por pérdida de licencia de sus pilotos

Una de las huelgas de Air Europa
EUROPA PRESS

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo (TS) ha obligado a Air Europa a abonar las mensualidades de la póliza de garantía de la pérdida de licencia temporal o definitiva que dejó de abonar desde mayo de 2012 a un colectivo de pilotos y a continuar abonando dicha póliza.

En su fallo, el TS admite a trámite el recurso de casación presentado por el sindicato de pilotos Sepla en Air Europa y anula la sentencia dictada por la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional (AN), el pasado 8 de febrero de 2013, que daba la razón a la aerolínea.

La AN desestimaba que Air Europa hubiera incumplido el convenio colectivo, como reclamaba el Sepla, al no abonar a 252 pilotos pólizas que cubrían otras contingencias no protegidas por convenio diferentes a la pérdida de licencia.

Al respecto, fuentes de la aerolínea señalaron que estudian la posibilidad de recurrir la sentencia. Por su parte, el jefe de la sección sindical del Sepla en Air Europa, Luis Crespí, confió en que la aerolínea cumpla el fallo y abone las cuotas.

La sentencia del TS, dictada el pasado 30 de septiembre y a la que ha tenido acceso Europa Press, falla a favor del sindicato al entender que la empresa no desconocía los conceptos que correspondían a las primas abonadas, ya que en los recibos aportados por el colectivo figuraba 'pérdida de licencia' o 'PL FTO-IT' (por sus siglas) no siendo igual el importe de los recibos.

EL CONFLICTO SE REMONTA A 2011.

El problema se inició en noviembre de 2011 cuando, según denunció el Sepla, Air Europa dejó de pagar las primas del seguro que cubre el riesgo de la pérdida temporal y definitiva de la licencia de piloto, así como de fallecimiento, a un grupo de pilotos.

El sindicato Sepla presentó una demanda contra la compañía argumentando que dicha póliza figura en el convenio colectivo, según recoge el art.93 del III Convenio Colectivo de Tripulantes y Técnicos de Vuelos.

Air Europa abonó la prima por pérdida de licencia a 174 pilotos sobre un total de 426, pero no realizó el pago al resto por no cumplir con las exigencias referidas en el citado artículo, al incluir aspectos como la situación de incapacidad transitoria (IT) o riesgo de fallecimiento no previstos.

En su defensa, la aerolínea recuerda que la situación de IT, como el riesgo de fallecimiento, se cubren ya en el convenio, con lo que su inclusión supone que la empresa abone doblemente dichos riesgos.