La UE recurre la sentencia de la OMC sobre las subvenciones a Airbus

El Ejecutivo comunitario reclama que se aclare que la cifra de 22.000 millones de supuestos subsidios

Europa Press Transportes
Actualizado: miércoles, 29 marzo 2017 18:25

BRUSELAS, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha recurrido este jueves las conclusiones de la Organización Mundial de Comercio (OMC) sobre el caso Airbus, en las que fue acusada de haber incumplido su obligación de corregir las subvenciones otorgadas por países del bloque comunitario al fabricante europeo de aviones.

En un comunicado, la Comisión Europea ha destacado que algunos aspectos de las conclusiones del panel de la OMC "no pueden ser considerados como satisfactorios" y ha detallado que no comparte la opinión de que, a pesar de que todos los subsidios denunciados por Estados Unidos han terminado, la UE no ha cumplido totalmente con la sentencia anterior que le obligaba a corregirlos.

Además, la UE apunta que el panel de la OMC no define correctamente los elementos que determinan si los préstamos concedidos a Airbus para su modelo A350 XWB pueden ser considerados como subsidios. Así, critica que la OMC cometió errores al determinar las tasas de interés de mercado que se usaron para comparar los intereses aplicados a los préstamos a Airbus.

De la misma forma, el bloque comunitario piensa que el panel cometió varios errores en el análisis que realizó para determinar el daño que estos subsidios causaron al competidor del fabricante europeo Boeing.

Por otro lado, el Ejecutivo comunitario ha reclamado que se aclare que la cifra de 22.000 millones de supuestos subsidios concedidos a Airbus no son "cercanos" a la realidad. En este sentido, ha recordado que la OMC no considera como subsidios los prestamos reembolsables y que cualquier subsidio se limita a la diferencia entre la tasa de interés pagada por Airbus y el interés de mercado.

El caso se alarga ya varios años y comprende denuncias mutuas entre Estados Unidos y la Unión Europea por presuntas ayudas y subsidios ilegales a Boeing y Airbus, respectivamente. Las partes denunciadas por EEUU son, aparte de la UE, Francia, Alemania, España y el Reino Unido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado