MADRID 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
UGT ha advertido este lunes de que podría volver el conflicto en Iberia en el mes de septiembre al terminar la paz social y ante la falta de consenso sobre el plan de futuro para la compañía.
A partir del mes de septiembre "si Iberia sigue en su interpretación torticera del acuerdo, volveremos al conflicto", advierte el sindicato en un comunicado, en el que asegura parecer "inevitable" conseguir el plan de futuro "con presión sindical, política y social".
La organización sindical defendió el acuerdo de mediación alcanzar el pasado mes de marzo entre la compañía y el 93% de representación sindical, aunque recordó que siempre ha defendido que "la mediación no es la solución que Iberia necesita".
El acuerdo de mediación, planteado por el catedrático Gregorio Tudela, es una "paz forzada" que "consiguió evitar la canallada que pretendían el consejero delegado de IAG y Sánchez-Lozano", el entonces consejero delegado de Iberia.
A juicio de UFT, la aerolínea necesita "mucho más", como "flota, política comercial y, sobre todo, un equipo directivo con capacidad de liderazgo y que crea en la empresa y en su futuro".
DEFENSORA DEL ACUERDO FRENTE AL SEPLA.
Asimismo, UGT se refirió a los juicios contra la mediación interpuestos por otras formaciones como Stavla, por la no aplicación del acuerdo al 0,9% del año 2012, y Sepla, que busca la nulidad del acuerdo.
En ambos casos, los abogados de UGT se han posicionado contra las tesis de ambas organizaciones, al igual que lo harán en la demanda que ha presentado CGT, señaló el sindicato.
UGT explicó que su oposición se debe a su defensa del acuerdo de mediación que "evitó que 3.807 compañeros de tierra, TCP y pilotos fueran despedidos, vía reforma laboral, a 20 días por año con un máximo de una anualidad de indemnización".
En esta línea recordó que el acuerdo incluía la renuncia al diferencial de 0,9% del año 2012, firmado con anterioridad en los convenios de tierra y TCP que "ni Cesha ni Stavla firmaron".
Así, UGT consideró que "vergüenza debería darles" a estas organizaciones, puesto que "si alguien se ha posicionado con la empresa, son ellos, que no firmaron el acuerdo de mediación porque aceptaban que fueran despedidos los TCP más nuevos, como quería el consejero delegado", criticó.
"UGT es firmando y, en consecuencia, defensora del acuerdo de mediación", insistió el sindicato, que defendió que "ahora lo que toca es aplicar el resto del acuerdo", en referencia a un plan de futuro "que compense los sacrificios".