UGT espera llegar a un acuerdo con Iberia antes de que finalice esta semana

Pasajeros de Iberia en mostradores durante una huelga
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 19 febrero 2013 17:31

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

UGT ha asegurado que espera que las organizaciones sindicales lleguen a un acuerdo con Iberia antes de que finalice la semana, ya que consideran que el arbitraje no aporta nada a la negociación y por tanto, no es una solución.

El secretario federal del sector aéreo de UGT, Francisco Rodríguez, ha mostrado su insatisfacción por no tener noticias de la aerolínea española desde el pasado viernes 15 de febrero y espera que la compañía vuelva a "la senda de la negociación".

Iberia ha anunciado que convocará de nuevo a los sindicatos entre este martes y este miércoles con la intención de "acercar posturas", al considerar que existe "obligación" de negociar por ambas partes, según ha señalado el director de Comunicación de la aerolínea, Luis Días Güell.

En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, Rodríguez ha recordado que Iberia si estaba predispuesta a llegar a un acuerdo en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) del pasado 17 de diciembre, y recalcó que han hecho "propuestas clarísimas" como la reducción salarial del 10% y la congelación de los salarios hasta 2015.

"Es un fraude que Iberia intente aprovechar la reforma laboral y no actuar acorde al expediente de regulación que tiene vigencia hasta 2013 para ir a algo más barato", manifestó Rodríguez.

El secretario de UGT aseguró que la oferta que facilitaron a la compañía está muy cerca de los planteamientos que tenía en el plano económico, pero según Rodríguez lo que la aerolínea ofrece no es un compromiso de viabilidad, sino un plan financiero diseñado desde el consejo de administración del 'holding' IAG, que pretende rentabilidad muy a corto plazo, aunque esto suponga que Iberia desaparezca a partir de 2015.

UGT reclama una inversión real en flota, ya que consideran contradictorio estimar que usar aviones A330 suponen un ahorro de 7 millones de euros con respecto a la flota A340-300 y posteriormente, no ejercer la opción de compra sobre ocho aeronaves de este modelo.

Asimismo, Rodríguez lamentó el esfuerzo y el sacrifico que tienen que hacer los usuarios afectados por la huelga de Iberia y pidió disculpas a los pasajeros, aunque afirmó que no les "ha quedado más remedio" que manifestarse.