Mostradores de Ryanair en la T2 del Aeropuerto de Barcelona - EUROPA PRESS
VALENCIA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Unión Sindical Obrera (USO) en la base de Ryanair en el aeropuerto de Manises (Valencia), Joao Oliveira, ha denunciado este viernes una "maniobra clara de intimidación" por parte de la compañía, al enviar cartas a los tripulantes de cabina que secundan la huelga en las que les avisa de que "si no se prestan a cumplir con su deber, podrían entrar en procesos disciplinarios".
Así se ha pronunciado Oliveira en una valoración de la tercera jornada de huelga, convocada a raíz del cierre de las bases de la compañía en Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Girona.
Desde Ryanair "han enviado cartas a todos los tripulantes de cabina de España donde comunican que si los trabajadores no se prestan a cumplir con su deber, podrían entrar en procesos disciplinarios", ha explicado Oliveira, quien ha añadido que esto constituye "una maniobra clara de intimidación por parte de la empresa".
USO Sector Aéreo ha detallado que se ha citado a más del 90 por ciento de la plantilla de tripulantes de cabina en España, tanto para operar los vuelos como para guardias en el aeropuerto. Estas situaciones las está constatando Inspección de Trabajo a lo largo de este viernes en Las Palmas, Tenerife, Lanzarote, Valencia, Madrid y Girona.
Además de estas citaciones a la plantilla, la compañía Ryanair ha considerado como servicios mínimos el 99% de los vuelos programados, lo que supone la vulneración del derecho a huelga de los trabajadores, según denuncia. "No están respetando la huelga, en toda España no ha sido cancelado ningún vuelo", ha lamentado Oliveira.
RYANAIR "QUIERE CARGARSE EL DERECHO A HUELGA"
Fuentes del sindicato han explicado a Europa Press que el objetivo de Ryanair es "cargarse el derecho a huelga", debido a la apertura de procesos disciplinarios a los tripulantes de cabina de España en huelga.
Según las mismas fuentes, los trabajadores que secundan la protesta han sido llamados desde la compañía a ir a Dublín para "hacer el paseillo", donde se les ha explicado que se están estudiando "las medidas que se van a tomar contra ellos". "Los trabajadores se pueden estar jugando su puesto de trabajo", han asegurado.