Publicado 23/07/2018 22:51CET

USO destaca la actuación de la Inspección de Trabajo al investigar las vulneraciones al derecho de huelga en Ryanair

Avión de Ryanair
RYANAIR - Archivo

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El sindicato USO, convocante junto a Sitcpla de los paros de tripulantes de cabina (TCP) de Ryanair para los días 25 y 26 de julio en un acción conjunta con otros sindicatos europeos, ha puesto en valor este lunes la labor de la Inspección de Trabajo a la hora de atender su denuncia por vulneración del derecho de huelga.

La Inpección de Trabajo se ha personado en al menos cuatro de las trece bases que Ryanair tiene en España y ha programado más visitas antes de las jornadas de huelga, unas visitas en las que ha requerido documentación relativa a los motivos de la denuncia, según USO.

Entre la documentación analizada, los inspectores han solicitado los escritos que los trabajadores recibieron instándolos a responder si secundarían o no la huelga, y si estarían dispuestos a trabajar el 25
o el 26 de julio aun no teniendo vuelos programados previamente esos días, y se han interesado por la problemática de los trabajadores 'en
imaginaria', es decir, en la reserva en el aeropuerto para operar vuelos en los que falte algún tripulante.

Sobre este último punto, ha recalcado USO, se ha trasladado a la Inpección de Trabajo que "absolutamente todos los trabajadores no destinados a servicios mínimos están citados bajo esa figura". Según Ernesto Iglesias, responsable de USO Sector Aéreo, esto supone "en esencia" que vulneran el derecho a la huelga "porque ninguno
podría secundarla".

En este sentido, los inspectores han solicitado además que se les facilitara el número de trabajadores que están citados así en un día normal, han comprobado las condiciones que Ryanair tiene en los aeropuertos para esos trabajadores, puesto que no están preparados para acoger a tantos tripulantes como han citado, y se han comprometido a estar vigilantes a todos estos aspectos durante las dos jornadas de huelga, según ha explicado el responsable sindical.

Por ello, el sindicato ha agradecido "la rápida actuación y la diligencia" de la Inspección de Trabajo, "que ha comprobado meticulosamente cada una de las partes de nuestra denuncia".

REUNIÓN CON EL PSOE

Los responsables de USO Sector Aéreo se han reunido este lunes con el diputado socialista César Ramos, de la Comisión de Fomento, a quien han explicado los motivos de la convocatoria de huelga, en la que supone la tercera reunión con grupos parlamentarios por parte del sindicato, tras Unidos Podemos y Ciudadanos, que se han comprometido a registrar sendas preguntas parlamentarias.

Ante el diputado socialista, USO ha denunciado "la desproporción de los servicios mínimos establecidos por el Ministerio de Fomento", que estableció que Ryanair deberá garantizar el 35% de los vuelos para cada ruta con ciudades españolas peninsulares con alternativas de transporte de menos de cinco horas y el 59% de los vuelos internacionales y para cada ruta con ciudades españolas peninsulares sin alternativa o con alternativa superior a cinco horas.

Según USO, Fomento la hace "el juego" a Ryanair "en su doble rasero de legislación española o irlandesa" con estos servicios mínimos que además, tras las "cancelaciones unilaterales" por parte de la compañía irlandesa", no se van a cumplir.

Los sindicatos USO y Sitcpla están citados este martes por la Dirección General de Trabajo (DGT) para negociar el conflicto colectivo. "Nuestra disposición es la de siempre, llegar a un acuerdo y que se cumpla la legislación laboral española", ha finalizado Iglesias.

Para leer más