Vázquez defiende que la OPA sobre Vueling la lanzara IAG y no Iberia

Presidente de IAG, Antonio Vázquez
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 20 junio 2013 17:37

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de IAG, Antonio Vázquez, ha defendido este jueves en la primera junta anual de accionistas tras la adquisición de Vueling, que fuera el 'holding' el que ejecutara la Oferta Pública de adquisición de Acciones (OPA) sobre la aerolínea catalana, que preside Josep Piqué.

Tras la intervención de varios accionistas que cuestionaron a Vázquez si no hubiera sido más lógico que fuera Iberia, que controla 45,85% de Vueling, la que llevara cabo la operación, el presidente del grupo argumentó que tras varios estudios se concluyó que no procedía que Iberia acudiera a la OPA.

Vázquez explicó que el objetivo de integrar en IAG a Vueling, una compañía con posición de liderazgo en Barcelona y baja estructura de costes que tiene "mucho que ofrecer", es "consolidar la participación" indirecta que ya tenía en la aerolínea catalana, alcanzando "el control pleno" sin que resulte relevante desde que filial.

No obstante, defendió que el hecho de que se tenga una participación directa en la gestión, a través del capital que no controla Iberia, hace "mucho más fácil y eficaz" su desarrollo.

Vázquez tuvo que dar respuesta durante la junta a las intervenciones de accionistas minoritarios que dijeron sentirse "engañados" ante el desequilibrio entre la compañía española y la británica, a tenor de los balances y las cuentas que presentan una y otra compañía desde la fusión Iberia-British en enero de 2011, y al hecho de que el 'holding' tenga que reestructurar sus cuentas por el déficit de pensiones de la británica.

El presidente del 'holding' aseguró que los acuerdos de salvaguardias de la fusión se han cumplido "en todos sus conceptos y términos" y negó que se hayan utilizado fondos para la financiación de los fondos de pensiones de BA, "ni de IAG, ni de Iberia".

"British Airways es quien asume sus propios gastos y la que vela por sus propios intereses", apuntó el presidente de IAG y de Iberia. Vázquez explicó que en los resultados de la compañía británica, ya están descontados todos los gastos y contribuciones a dichos fondos, que además, reseñó, se contabilizarán en 2013, con una cifra similar, tras haber cumplido los programas de aportación pactados.

El presidente de Iberia defendió la gestión del consejo de administración, tras las críticas vertidas, y los reproches al equipo directivo sobre el destino de la emisión de 300 millones de bonos convertibles para cubrir el crédito por la OPA de Vueling, ante la duda de si no se utilizará parte para el desarrollo de bmi.

Vázquez negó que se hayan desviado rutas ni ingresos a otras compañías y subrayó el primer año de éxito de Iberia Express en rutas en las que Iberia venía registrando pérdidas significativas, un "modelo de negocio diferente", con una base de costes "sensiblemente inferior". "Si no se hubiera creado Express tendríamos que haber acometido una reestructura más profunda en las rutas de la compañía", que ha reducido en un 15% su capacidad.

Cuestionado por el impacto del conflicto laboral en la compañía y en su imagen, Vázquez insistió como ya hiciera hace unos días tras conocerse que las negociaciones con los pilotos parecen estancadas, en que la voluntad de IAG es "negociar" y por ello se firmó un acuerdo en diciembre, que suavizaba las medidas iniciales que presentó la compañía.