BERND SETTNIK/DPA
MADRID/LONDRES, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, ha constatado "cierto impacto" en las reservas de billetes desde y hacia Barcelona, a causa de la situación generada por el desafío independentista en Cataluña, siendo Vueling la compañía más afectada, pero se ha mostrado optimista sobre el futuro pues es un destino "muy popular".
En una conferencia con motivo de la presentación de los resultados del 'holding', que agrupa a Iberia, British Airways (BA), la compañía catalana, Aer Lingus y la marca LEVEL, el primer ejecutivo ha dejado claro la apuesta del grupo por este mercado, donde el aeropuerto de Barcelona seguirá siendo el centro de referencia de Vueling.
"Creo que es justo decir que ha tenido cierto impacto, sobre todo en Barcelona", ha reconocido Walsh, que precisó que el crecimiento del tráfico en Barcelona sigue pero se aprecia "una ralentización". "Seguimos creciendo pero no tanto como hemos observado en los meses anteriores", ha reconocido.
Walsh reiteró que "no hay razón para cambiar los planes", por lo que dejó claro que el grupo no se plantea trasladar las bases operativas ni de Vueling ni de la nueva filial para los vuelos de larga distancia 'low cost', que también tiene su base operativa en el aeropuerto de Barcelona-El Prat donde inició sus vuelos en junio.
El primer ejecutivo de IAG detalló que la afectación sobre las reservas a Barcelona se aprecia más en los vuelos domésticos y especialmente con destino a Barcelona, pero se mostró "optimista" respecto a Vueling.
Walsh aseguró también "estar muy satisfecho" de la evolución del nuevo puente aéreo que se puso en marcha el pasado verano, con el acuerdo alcanzado entre Iberia y Vueling. "Está funcionando mejor que antes y tenemos buen 'feed back' de los clientes", ha celebrado.
CONTINUARÁ CON SUS PLANES PARA LEVEL.
En cuanto a si esta situación afectará al desarrollo del plan de negocio de LEVEL, y cuya flota ascenderá a 30 aviones en los próximos cinco años, Walsh apuntó que no hay una visibilidad clara en este momento para valorar un impacto en las reservas, y que seguirán vigilando con atención la situación en Cataluña.
No obstante, aseguró que si la situación no cambia los planes seguirán como estaban previstos para añadir otras bases en Europa a la operativa de su nueva marca además del aeropuerto de Barcelona-El Prat. Entre las opciones que IAG estudia para operar con LEVEL figuran Roma-Fiumicino y París-Orly, pero aún no lo ha decidido.
En una conferencia con analistas, Walsh dijo que la consolidación en el sector es buena para la industria y para los consumidores, pues abre oportunidades al crecimiento.
"IAG continuará creciendo orgánicamente, hemos demostrado que podemos hacerlo de manera eficiente", dijo Walsh , que agregó que Vueling podría tener oportunidades de crecimiento en Alemania e Italia. Asimismo, confirmó el interés de IAG en adquirir 'slots' de Monarch en el aeropuerto de Gatwick en Londres.