Actualizado 28/10/2012 12:00 CET

El 15% de los viajeros cree que en 2025 los aeropuertos se asemejarán a centros comerciales

Tienda En Barajas
AEROPUERTO DE MADRID-BARAJAS

El 72% ve "poco eficiente" el proceso hasta el embarque

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 15% de los viajeros cree que el modelo de aeropuerto predominante en 2025 será el de una infraestructura de compra, ocio y entretenimiento, semejante a un centro comercial, que estará disponible también para los clientes que no vayan a volar.

Según apunta el estudio 'Reinventing the Airport Ecosystem' elaborado por Amadeus, que identifica las frustraciones de los consumidores en relación con su actual experiencia aeroporturaria, en el futuro existirán cuatro modelos de infraestructuras más.

Así, el informe remarca el desarrollo de aeródromos como ciudades en miniatura, autosuficientes con exclusivos espacios comerciales, de entretenimiento y restauración, con entornos de trabajo, alojamientos hoteleros, y que incluso podrían cultivar sus alimentos y generar su energía.

Por otra parte, contempla el aeropuerto como extensión de la ciudad, integrado en ella y reflejando lo mejor de la cultura, historia y gastronomía autóctonas, o como zona de tránsito en la que el pasajero podrá realizar de forma remota muchos de los procesos habituales que se desempeñan en este espacio.

No obstante, uno de los conceptos más llamativos que recoge es el del aeropuerto como estación de autobuses, es decir, como tramo de bajo coste, un espacio práctico en el que la velocidad y la eficiencia serán clave.

AEROPUERTO "SIN ESTRÉS".

Del mismo modo, hace referencia al concepto de 'aeropuerto sin estrés', ya que el 72% de los encuestados afirmó que la actual experiencia de viaje, desde la facturación al embarque, resulta poco eficiente, mientras que el 69% señaló la necesidad de mejorar los procesos de seguridad.

Además, el 81% de los pasajeros esperan que los aeródromos tengan una identidad propia que refleje la cultura local e integre el aeropuerto de destino y el vuelo en la experiencia global de viaje.

También el 63% de los viajeros aboga por controlar desde sus teléfonos móviles toda su experiencia en el aeropuerto, mientras que el 59% apuesta por usar las tarjetas de viajero frecuente como tarjeta de embarque, el 57% utilizaría etiquetas de equipaje electrónicas y el 48% desearía que se automatizaran procesos como depositar el equipaje.

REDES SOCIALES.

Por otro lado, el informe considera las redes sociales como herramienta "vital" para el intercambio de ideas e información, así el 69% de los consumidores quieren que sus ideas de mejora sean atendidas, frente a un 66% que quiere recibir información importante.

De igual forma, el 53% desearía compartir impresiones en tiempo real y el 51% preferiría ser recompensado como viajero o consumidor frecuente.