El 90% de los pasajeros aéreos no conocen sus derechos

En Europa, más de 5.000 millones de euros se dejan de reclamar cada año

Pasajero de avión
CHRIS HONDROS - Archivo
Europa Press Transportes
Publicado: martes, 6 marzo 2018 10:58

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 90% de los españoles no conoce bien sus derechos como pasajero aéreo, según una ecuesta realizada a 7.000 viajeros por parte de la plataforma AirHelp, que asegura que eso supone dejar de reclamar a nivel europeo más de 5.000 millones de euros al año en compensaciones.

La ley europea CE261 obliga a las aerolíneas a informar a los pasajeros de sus derechos, pero el 70% de los encuestados en España se sienten desinformados por las aerolíneas, un número aún superior a la media Europea, que está en un 66%.

Según los datos aportados por este estudio, todavía queda un largo recorrido por hacer para que los pasajeros aéreos conozcan sus derechos. En concreto, más de la mitad de los pasajeros aéreos europeos cree tener derecho a recibir hasta 600 euros por compensación, aunque tan solo la mitad de los que han sufrido algún percance en un vuelo acaba presentando una reclamación.

Estos datos señalan que a pesar de que la Ley CE261 cumple ahora 14 años, los pasajeros aéreos no conocen sus derechos, lo que provoca que las compensaciones que deberían estar en las manos de los usuarios, se queden en las aerolíneas.

Las tres principales razones por las que los pasajeros españoles no reclaman, son: no conocer sus derechos (45%), no saber que tienen derecho a recibir una compensación (45%) y no saber cómo presentar una reclamación (28%).

DERECHOS DE LOS PASAJEROS.

Para vuelos retrasados, cancelados, o en casos de denegación de embarque, los pasajeros tienen derecho a una compensación económica de hasta 600 euros por persona, siempre que el vuelo se realice dentro de la Unión Europea y la razón de la incidencia esté causada por la aerolínea. En el caso de que se den estas circunstancias, los pasajeros pueden reclamar esta compensación antes de los tres años de la fecha del incidente.

Ante situaciones consideradas como "circunstancias extraordinarias", como pueden ser huelgas imprevistas, tormentas o emergencias médicas, los pasajeros no tienen derecho a recibir ninguna indemnización.

A principios de 2018, AirHelp lanzó una nueva herramienta para ayudar a los viajeros a conocer los vuelos con derecho a una compensación. Esta funcionalidad permite al usuario saber las indemnizaciones a las que tendría derecho por vuelos cancelados o retrasados.

Además, la aplicación analizará a su vez cualquier problema en un vuelo futuro, lo que permitirá al pasajero saber si tiene derecho a una compensación o no.

La aplicación AirHelp es gratuita y está disponible en Google Play Store y Apple App Store.

Contenido patrocinado