Aena admite preocupación por el 'Brexit' pero está preparada para afrontar los retos futuros

Maurici Lucena, presidente de Aena
AENA / RAÚL URBINA - Archivo
Publicado: martes, 29 enero 2019 0:13

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Aena, Maurici Lucena, ha admitido este lunes su "preocupación" por el impacto que el 'Brexit' pueda tener sobre la actividad aeroportuaria de la red, dado que el 17% de los pasajeros proceden de Reino Unido, si bien ha asegurado que la compañía está "bien preparada" para afrontar los retos futuros entre los que incluye también una consolidación de aerolíneas.

Durante su primera comparecencia ante la Comisión de Fomento, ha apuntado que las llegadas desde Reino Unido cayeron un 3% en 2018, descenso que se logró absorber para cerrar el año con el mejor registró histórico: casi 264 millones de pasajeros (+5,8%) y 340 nuevas rutas.

Lucena, que ha indicado que será difícil que los fuertes crecimientos registrados en los últimos cinco años se repitan por cuestión estadística, ha explicado que entre los retos que deben afrontar figuran una eventual consolidación de aerolíneas en los próximos años, la recuperación de otros destinos turísticos que compiten con España y una creciente exigencia de los usuarios.

No obstante, Lucena ha asegurado que Aena es hoy "una compañía sólida, eficiente y muy rentable" que vive un "muy buen momento", y que se encuentra bien posicionada, con "una de las tarifas más competitivas de sus comparables" en aeropuertos como Heathrow, Gatwick, Ámsterdam-Schiphol, París-Charles de Gaulle o Frankfurt, para seguir atrayendo a aerolíneas.

De hecho, ha defendido que Aena tiene capacidad para "captar una parte significativa" del aumento del tráfico aéreo previsto --que se espera se duplique en 20 años--, tanto por su posición privilegiada en un destino líder en turismo con demanda como por su diversificación internacional.

En esta línea, ha desgranado los principales ejes del Plan Estratégico de Aena que giran en torno a la internacionalización, el desarrollo inmobiliario y la innovación entre otros, y ha agradecido la labor realizada por su antecesor al frente de la compañía para su elaboración.

Lucena ha aprovechado para defender las ventajas de contar con un modelo en red, donde 20 de los 46 aeropuertos que la conforman registraron récord de pasajeros en 2018, pues contribuye a la cohesión territorial y de ellos se benefician tanto los pequeños como los grandes aeropuertos.

INVERSIONES PREVISTAS.

En cuanto a las inversiones, Lucena ha explicado que el plan plurianual de actuaciones contempla inversiones de 2.568 millones, con un máximo de 450 millones al año en actividad regulada, acorde al Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) vigente 2017-2021.

En concreto, para 2019 la inversión ascenderá a 576 millones de euros para actuaciones que se desarrollarán en Barcelona-El Prat; Madrid-Barajas; Tenerife Sur, Palma de Mallorca, Sevilla o Ibiza, así como otras más transversales para automatización de controles de pasaje o mejoras en los sistemas de inspección de equipaje en bodega y detección de explosivos.

Además, teniendo en cuenta este primer periodo de vigencia y el siguiente, los dos principales aeropuertos de la red Barajas y El Prat captarán 2.800 millones de inversión.


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