Aena dice que servicios mínimos de la huelga de fingers en Loiu son "coherentes" con el criterio de asignación de medios

El aeropuerto de Bilbao registró un 9% más de operaciones que en Semana Santa del año pasado
BILBAO AIR
Europa Press Transportes
Publicado: viernes, 26 abril 2019 17:22

BILBAO 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Aena ha asegurado que los servicios mínimos establecidos para la huelga que mantienen los 13 trabajadores de la empresa Dimaim Systems S.L., que gestionan las pasarelas del aeropuerto de Bilbao, son "coherentes" con el criterio de asignación de medios adoptados.

Aena se ha manifestado de esta forma tras conocerse que el sindicato CSI-F ha presentado ante el Juzgado de Instrucción de Bilbao una denuncia contra la jefa del Departamento de Operaciones y Seguridad del Aeropuerto de Loiu (Aena) por "un delito contra los derechos" de los trabajadores de las pasarelas, que trasladan los pasajeros a los aviones, "al impedir y limitar el ejercicio del derecho de huelga de los mismos, vulnerando los servicios mínimos" establecidos.

En un comunicado, Aena ha recordado que, desde el pasado 17 de abril, los trabajadores del servicio de conducción y mantenimiento de pasarelas prestado por la empresa Dimaim Systems S.L. mantienen una huelga para la que el Ministerio de Fomento "publicó unos servicios mínimos que instaban a que se atendiese sin pasarela el máximo número de vuelos posibles".

A partir de ese momento, ha indicado, la empresa "designó los trabajadores en servicios mínimos: una o dos personas en función de las horas, cuando habitualmente el servicio lo prestan tres trabajadores".

Como consecuencia de esos servicios mínimos, Aena adaptó la asignación de medios (puerta de embarque y posición de aparcamiento del avión) a estas circunstancias. Así, ha precisado que en las primeras siete jornadas de huelga "se ha pasado de atender en pasarela alrededor de 100 vuelos al día (con tres trabajadores) a atender una media de cuatro vuelos diarios (con uno o dos trabajadores nombrados servicios mínimos)".

Aena ha indicado que las jornadas de huelga "han derivado en retrasos breves pero generalizados, de alrededor de hora de media", pero "no se ha registrado ningún incidente relevante relacionado con la seguridad".

Ante las dudas manifestadas, Dimaim Systems S.L. solicitó una aclaración sobre la interpretación de los servicios mínimos publicados por el Ministerio de Fomento, y la aclaración del Ministerio "confirma que los servicios mínimos son coherentes con el criterio de asignación de medios implantado, en el sentido de que, para atender a un avión sin pasarela, es necesario, no solo que exista un aparcamiento remoto disponible, también que esté disponible la puerta de embarque en la que atender al pasaje, el autobús que le traslada al avión o las escaleras de subida y bajada".

Además, Aena ha advertido de que "se debe garantizar la atención a colectivos vulnerables protegidos por normas específicas, como los pasajeros de movilidad reducida".

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