Aena pondrá en marcha una planta solar fotovoltaica en Barajas por 8,2 millones

Publicado 06/08/2019 14:02:48CET
Pablo Blázquez Domínguez/GETTY Barajas cuatro torres
Pablo Blázquez Domínguez/GETTY Barajas cuatro torresPABLO BLÁZQUEZ DOMÍNGUEZ/GETTY - Archivo

La obra, adjudicada a la UTE conformada CYMI-INSAE, tiene un plazo de ejecución estimado de 39 meses

MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

Aena ha adjudicado la construcción y puesta en marcha de una planta solar fotovoltaica en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas a la unión temporal de empresas (UTE) conformada por CYMI --del grupo ACS-- e INSAE por un importe cercano a los 8,2 millones de euros, una actuación que se enmarca en la apuesta del gestor aeroportuario por el suministro eléctrico basado en la sostenibilidad energética.

La nueva planta ocupará un espacio de 22 hectáreas dentro del aeropuerto. El plazo estimado de ejecución del contrato es de 39 meses y las obras se ejecutarán por fases de forma que no interferirán en la operativa habitual del aeropuerto, según ha detallado la compañía en un comunicado.

Se trata de la construcción de una planta solar fotovoltaica (PSFV) de 7,5 MW nominales en autoconsumo total que proporcionará energía limpia al aeropuerto madrileño y no tendrá excedente de energía a la red de distribución, siendo este último requisito de obligado cumplimiento para el diseño de la planta.

Esta planta generará 11,7 GWh al año, lo que representa un 16% del consumo anual de las terminales T123 equivalente al consumo medio de 3.082 viviendas al año. Con esta planta, se evitarán la emisión a la atmósfera de 2.575 toneladas de CO2.

PLAN GLOBAL DE ENERGÍA RENOVABLE.

El proyecto adjudicado en Barajas supone además el inicio de la puesta en marca del plan global de energía renovable aprobado por Aena que permitirá alcanzar el 80% del autoabastecimiento energético a partir de energía solar, lo que supondrá evitar la emisión de 167.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Aena se ha marcado el objetivo estratégico de reducir el 40% de las emisiones de CO2/ATU en 2025 y alcanzar la neutralidad en carbono para los aeropuertos Adolfo Suárez Madrid-Barajas y Josep Tarradellas Barcelona-El Prat en 2030.

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