El aeropuerto de Orns-koldsvik en Suecia, primero en el mundo en operar sin controladores aéreos

Actualizado: viernes, 18 septiembre 2015 13:33


MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El aeropuerto de Orns-koldsvik, situado en el Norte de Suecia, es el primer aeropuerto en el mundo que opera sin controladores aéreos mediante un sistema remoto gestión del tráfico aéreo, según ha informado el operador sueco de servicios aéreos LFV.

La nueva tecnología, desarrollada conjuntamente por LFV y Sabb durante más de 10 años, recibe el nombre de Sistema Remoto de Torre (RTS, en sus siglas en inglés) y permite controlar el tráfico aéreo del aeropuerto sin necesidad de que haya nadie en la torre de control del mismo, llevándose a cabo esta actividad por un sistema automático de control remoto.

El Sistema Remoto de Torre incluye cámaras y sensores en el aeropuerto para controlar los aterrizajes y despegues de aviones en un determinado espacio de operaciones, así como enviar señales al centro de control del tráfico aéreo sueco.

El RTS, aprobado por la Agencia de Transporte de Suecia el 31 de octubre de 2014, ya está operativo en la torre de control del aeropuerto sueco después de haber sido probado durante meses sin haberse producido ningún incidente.

Leer más acerca de: