Aeropuerto de Palma de Mallorca
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 15 junio 2012 15:29

La plantilla del Centro de Control de Palma está formada por 96 controladores operativos


PALMA DE MALLORCA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director de Navegación Aérea, Ignacio González, ha asegurado este viernes que el aeropuerto de Palma dispondrá de 10 nuevos controladores aéreos antes de final de año y que con ello se reforzarán tanto las plantillas del Centro del Control de Palma como de la Torre de Control y permitirá cubrir la existencia del "déficit" de controladores en el aeropuerto de Son Sant Joan.

Así, ha asegurado que aunque la platilla global de controladores en España "es suficiente", es cierto que "presenta un desequilibrio entre las diferentes dependencias de control", por lo que, según ha explicado, "existe una sobredotación en algunas torres de control y faltan controladores en algunos centros de control en temporada alta como es el caso de Palma".

En este sentido, ha destacado que la reorganización de la plantilla está vinculada a los procesos de liberalización de las torres y el Servicio de Dirección de Plataforma, por lo que "inicialmente", antes de final de año, "se enviarán 10 controladores, 7 de ellos como consecuencia de la primera fase de liberalización de las torres".

Por ello, en la Torre de Palma, a mediados de julio, se incorporarán 4 controladores afectados por el cierre del Aeropuerto de Ciudad real que, según esta misma fuente, podrían estar habilitados a finales de año.

Cabe señalar que en España hay actualmente 1.890 controladores y que la plantilla del Centro de Control de Palma está formada por 96 controladores operativos y que en referencia a las torres, Son Sant Joan dispone de 41 controladores para la actual temporada, mientras que Menorca cuenta con 16 e Ibiza con 21.

44 NUEVOS CONTROLADORES EN LOS PRÓXIMOS AÑOS.

Asimismo, en los próximos años está prevista la incorporación gradual de 38 nuevos controladores en el Centro de Control y 6 en la torre de Palma, a causa de la segunda fase de liberalización de torres.

En este sentido, ha señalado que el Centro de Control de Palma tiene un carácter "estacional", debido a que la demanda de tráfico en verano duplica a la de invierno por lo que en la época estival "se necesita un mayor número de controladores".

Al respecto, ha indicado que no se puede trasladar un controlador de un aeropuerto a otro a causa de que dichos controladores se forman para un centro específico, y que cualquier nueva incorporación a una nueva dependencia, "requiere un proceso previo de formación, tanto teórica como práctica, que le permita su habilitación en el nuevo puesto de trabajo".

En el caso de Palma, el tiempo de formación, siempre dependiendo de la experiencia previa del controlador, es de unos seis meses con tráfico real.

MEDIDAS PARA ESTE VERANO.

Por otra parte, ha asegurado que han tomado una serie de "medidas operativas", como el desdoblamiento de aerovías, con la creación de vías nuevas de comunicación entre Baleares y la Península con el objetivo de "permitir un mayor flujo del tráfico aéreo".

Así, ha indicado que será necesario "prestar especial atención" a la cobertura de los servicios en los momentos de mayor demanda del tráfico, en los fines de semana y días de mayor tráfico.

Además, ha señalado que han "adecuado la oferta al perfil de la demanda" y que han "ajustado los horarios de la dependencia", para "adaptar los turnos a la demanda real de tráfico". Asimismo, se han incrementado un 10% la capacidad en llegadas.