La AESA volverá a trasladar su sede tras haber pagado 3,7 millones al año por un local en un centro comercial

Ministerio de Fomento
EUROPA PRESS
Europa Press Transportes
Actualizado: lunes, 30 junio 2014 16:52

MADRID 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) volverá a trasladar su sede a un edificio propiedad del Estado, tras pagar 3,7 millones de euros al año por un local en un centro comercial madrileño durante los últimos cuatro ejercicios.

Así se deduce de la respuesta que el Gobierno ha dado al portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Pere Macias, quien en una pregunta parlamentaria se interesaba por saber si existen oficinas propiedad del Estado disponibles en Madrid para albergar la AESA y, así, poder ahorrar el coste del alquiler de su sede.

Y es que en verano de 2011, el anterior Gobierno socialista trasladó la Agencia desde el edificio del Ministerio de Fomento, en el número 67 del paseo de la Castellana de la capital donde no pagaba alquiler, hasta un centro comercial próximo, propiedad de la Fundación Mapfre y cuyo arrendamiento le costaba 3,7 millones de euros al año (IVA incluido).

Un gasto criticado por algunos grupos parlamentarios, como la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), y que el actual Ejecutivo 'popular' justificaba por la "creciente dotación de recursos humanos y la conveniencia de contar con espacios acordes con su nuevo régimen de actividad", dada la "insuficiencia de espacio físico disponible en las dependencias del Ministerio de Fomento".

SE MUDO A UN LOCAL QUE LIBERA FOMENTO.

Sin embargo ahora, en la respuesta a Macias que recoge Europa Press, el Ejecutivo precisa que el traslado de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo desde el edificio del número 112 del paseo de la Castellana, propiedad de Patrimonio del Estado, al recinto ministerial deja liberado un espacio que ha solicitado la AESA.

Así, la Dirección General del Patrimonio del Estado, adscrita al Ministerio de Hacienda, ha concedido la solicitud de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea que, a la finalización de su actual contrato de arrendamiento el próximo 31 de diciembre, podrá mudarse a dicho edificio "pudiendo suprimir el coste" del arrendamiento que paga actualmente.

Además, el Ejecutivo precisa que la AESA pagó 3,03 millones de euros de alquiler en 2011 y 3,1 millones en las tres siguientes anualidades (IVA excluido), lo que en total y contando los impuestos sumaría unos 14,8 millones de euros por los cuatro ejercicios.

Contenido patrocinado