Actualizado 01/06/2018 12:25:11 +00:00 CET

La Alianza iTEC amplía su colaboración en control aéreo para impulsar el 'Cielo Único Europeo'

Simulador de torre de control remota de Indra
INDRA

Cuando el despliegue se complete iTEC gestionará siete millones de vuelos al año

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS

La Alianza iTEC (interoperability Through European Collaboration) - integrada por siete proveedores de servicios de navegación aérea europeos, junto a Indra como su socio industrial tecnológico, han ampliado su colaboración con un acuerdo para desarrollar de forma conjunta dos componentes críticos adicionales que se integrarán en el sistema de gestión de tráfico aéreo de nueva generación.

Los responsables de gestionar el tráfico aéreo de Alemania, España, Reino Unido, Países Bajos, Polonia, Lituania y Noruega trabajan de forma conjunta en el desarrollo de un avanzado sistema de gestión de tráfico aéreo, incluido el procesamiento de trayectoria 4D y la posición de trabajo para el controlador (CWP).

Con esta nueva extensión, los miembros iTEC acuerdan ampliar el alcance de su colaboración con dos nuevos componentes: la Plataforma de Adaptación iTEC (iTAP), que facilita a cada proveedor de navegación definir la estructura del espacio aéreo, y el sistema de testeo de iTEC (External System Service, ESS) que operará con el sistema iTEC, aumentando así la eficiencia a la hora de realizar pruebas.

El sistema cumplirá con ISO 19115 para almacenar información geográfica/metadatos y dispondrá de herramientas para garantizar la integridad del diseño del espacio aéreo y visualización 3D que simplificarán las tareas de definición del espacio aéreo.

VEINTE CENTROS YA UTILIZAN TECNOLOGÍA ITEC.

Veinte centros de control utilizarán tecnología iTEC para gestionar el tráfico en algunos de los espacios aéreos más complejos y congestionados del mundo.

El sistema ya está implantado con éxito en dos importantes centros de control: el de NATS en Prestwick (Escocia), que controla uno de los mayores espacios aéreos de Europa, con más de 2,2 millones de km2; y en 2017 el sistema iTEC Automation System (iCAS) se desplegó en el centro de control del espacio aéreo superior (UAC) de DFS en Karlsruhe (Alemania).

Este centro ha gestiona desde 1977 todos los vuelos en el espacio aéreo superior. Anualmente, unos 1,8 millones de vuelos atraviesan el espacio aéreo alemán. Cuando el despliegue se complete en los otros 18 centros de control, iTEC gestionará siete millones de vuelos al año.

El acuerdo de colaboración iTEC se firmó en 2007, cuando los proveedores de servicios de navegación aérea DFS (Alemania), ENAIRE (España) y NATS (Reino Unido), con Indra como socio tecnológico, unieron
fuerzas para desarrollar un nuevo y avanzado sistema de procesamiento de datos de vuelo que les permitiese compartir información de forma sencilla y mejorase la interoperabilidad. Posteriormente se sumaron a esta iniciativa LVNL (Países Bajos), AVINOR (Noruega), Oro Navigacija (Lituania) y PANSA (Polonia).

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