La Audiencia Provincial de Madrid desestima el recurso de apelación de USCA en la causa por el cierre del espacio aéreo

El juez ve indicios de delito de sedición para 113 controladores y ocho miembros de la entonces junta de USCA

Cierre del espacio aéreo en 2010
PAUL HANNA / REUTERS
Europa Press Transportes
Actualizado: viernes, 29 abril 2016 14:40

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Madrid ha desestimado el recurso de apelación presentado por la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) sobre el auto de transformación del juez de instrucción de la causa, que pedía la imputación de 138 controladores aéreos del Centro de Control de Torrejón.

En su auto, ha emplazado a las acusaciones personadas en el caso a que presenten los escritos que consideren pertinentes, sin entrar en el fondo del asunto, y remitirse al juicio para valorar las circunstancias alegadas, después de que la causa haya pasado por diversas circunstancias por 10 jueces distintos.

En un comunicado, USCA confía en que el proceso judicial que podría abrirse contra los controladores aéreos en Madrid se resuelva como en los 20 juzgados españoles en los que se han archivado las causas penales al estimar que no hubo abandono de los puestos de trabajo, ni "acción conjunta y concertada de todo el colectivo". Actualmente, solo quedan pendientes de resolución las causas abiertas en Madrid y Baleares.

El sindicato, que representa al 90% de los controladores de ENAIRE, señala que no valorará la respuesta de la Audiencia Provincial hasta que haya sido estudiada en profundidad por sus servicios jurídicos.

20 JUZGADOS CERRARON LAS CAUSAS YA ARCHIVADAS.

Los autos judiciales emitidos durante estos cinco años desestiman la responsabilidad de los controladores aéreos en los hechos juzgados y como es el caso del de Santiago de Compostela sentencian que el espacio aéreo "no se cerró por falta de controladores, sino por una decisión de Aena que impone el Rate 0".

En cuanto a la causa todavía abierta en Palma de Mallorca, el Juzgado de Instrucción número 1 decretó en febrero de 2014 el sobreseimiento libre. La Audiencia Provincial la reabrió centrando las nuevas diligencias en aspectos médicos.

A principios de 2010, el conflicto entre controladores y Navegación Aérea se recrudece con el detonante de la aprobación de un decreto ley que devolvía al ente la capacidad de gestión y control del tráfico aéreo y de un Real Decreto que limitaba su jornada laboral.

Su aprobación derivó en el cierre del espacio aéreo a raíz de las bajas causadas por controladores en sus puestos los días previos al puente de diciembre de 2010, lo que obligó al Ministerio de Fomento, liderado entonces por José Blanco, al cierre del espacio aéreo --con 16.000 pasajeros afectados--. El Gobierno decretó el estado de alarma por primera vez en España.

En 22 juzgados de toda España se abrieron causas contra los controladores por el supuesto 'plante', 20 ya archivadas. Quedan pendientes de resolución las causas abiertas en Madrid --donde el juez ve indicios de delito de sedición para 113 controladores aéreos y ocho miembros de la entonces junta directiva de USCA-- y en Baleares.

Contenido patrocinado