La bajada de tasas de Aena, pendiente del trámite parlamentario de los Presupuestos

Actualizado: miércoles, 19 agosto 2015 11:28

Los PGE incluyen la rebaja del 1,9% de las tarifas fijada por la CNMC

MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento ha incluido en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) la bajada de tasas aeroportuarias del 1,9% impuesta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para "cumplir escrupulosamente la ley", si bien a partir de ahora el proyecto de Ley de los Presupuestos queda pendiente del trámite parlamentario, según aseguró el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar.

"Tal como dice la ley, se ha incorporado la propuesta de la CNMC de una rebaja de tasas del 1,9% en los Presupuestos. Hemos cumplido escrupulosamente la ley y a partir de ahí el Presupuesto queda pendiente del trámite parlamentario", se limitó a indicar el 'número dos' de Fomento sobre la rebaja de tasas.

"La discusión del Presupuesto es un asunto parlamentario", indicó el secretario de Estado tras comparecer en el Congreso para explicar los presupuestos de Fomento para 2016.

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 incluyen la bajada de las tasas de Aena fijada por el 'superregulador' de los mercados, después de que la Audiencia Nacional (AN) rechazara el recurso del operador de aeropuertos contra esta propuesta.

La AN rechazó sendos recursos de Aena y del fondo TCI --segundo accionista del gestor aeroportuario por detrás del Estado a través de ENAIRE (51%)-- contra la propuesta de la CNMC de recudir en un 3,5% las tarifas aeroportuarias en 2016 por considerar que "no es un acto administrativo recurrible".

No obstante, en el auto, el tribunal señala que la propuesta de la CNMC "no es vinculante" y recuerda que la propuesta del Gobierno puede ser modificada a través de las enmiendas durante el trámite parlamentario de los PGE.

La CNMC planteó en abril una rebaja de las tasas aeroportuarias en el conjunto de la red de entre el 2% y el 3% en 2016 --que fue recurrida por Aena y TCI, admitiéndose a trámite por la AN-- frente a la congelación de tarifas propuesta por Aena.

El pasado 24 de julio, el 'superregulador', en su calidad de supervisor, aprobó la propuesta final de modificación tarifaria de Aena y fijó una bajada de las tasas del 1,9% con respecto a las aprobadas en 2015, que Aena incorporó a su recurso y que fue rechazado.

Leer más acerca de: