Barajas afronta el puente con la huelga de 'handling' entrando en su segunda semana

Pasajeros en la zona restringida
COMITÉ DE EMPRESA SWISSPORT
Actualizado: jueves, 8 noviembre 2012 18:42

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La huelga que mantienen desde el 2 de noviembre en el aeropuerto de Barajas los trabajadores de la empresa de asistencia en tierra Swissport Handling en la entrega de equipajes, alcanza ya su primera semana con las negociaciones bloqueadas entre ambas partes, según explicaron fuentes sindicales a Europa Press.

Dichas fuentes señalaron que este jueves tuvieron un breve encuentro con un directivo de la empresa para tratar de acercar posturas, algo que, en cualquier caso, "por ahora está difícil".

Los sindicatos admitieron que de cara al puente de La Almudena "subirá un poco el tráfico", sobre todo viernes, sábado y lunes, por lo que es posible que vuelvan a producirse retrasos en la entrega de equipajes a los viajeros, sobre todo en las últimas horas de cada jornada.

La huelga provocó en días pasados algunas escenas de tensión, con pasajeros cansados de esperar colándose en las zonas restringidas del aeropuerto en busca de sus maletas. Para evitar este tipo de situaciones, fuentes sindicales han recomendado "paciencia" a los pasajeros.

El Comité de Empresa de Swissport Handling, integrado por UGT, USO, CC.OO., CGT y CTA, ha convocado una huelga de carácter indefinido ante la "constante despreocupación de la dirección de la empresa por la seguridad aeroportuaria".

Los sindicatos motivaron esta convocatoria argumentando una "disminución del nivel de seguridad aeroportuaria, debido a la falta de personal, que provoca que en la mayoría de los vuelos, no haya personal para atender a los mismos".

Fuentes de la empresa explicaron a Europa Press que han realizado una última oferta por un ERE temporal limitado a 23 personas con trabajos auxiliares entre noviembre y marzo, una cifra muy alejada de las 175 iniciales, por lo que hablaron de una propuesta "razonable y light, por así llamarlo".

"Esta es la oferta y les hemos dicho que de ahí no nos podemos mover porque es lo máximo. Por eso hoy no hemos hablado, pero tenemos todas las puertas abiertas para que el conflicto se solucione, para beneficio de los trabajadores, de la empresa y los pasajeros", indicaron desde la compañía.

Swissport presta servicio en el aeropuerto de Madrid-Barajas a compañías como Ryanair, easyJet, Emirates, Lufthansa, Delta, Swiss, Thai, Wizzair, Lot, Air Lingus, Tap, Fedex, Tailwind, Transavia, Sas, Aegean, Skywork, Blue Air o Air Moldova.