BARCELONA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
El aeropuerto de El Prat (Barcelona) es el aeropuerto de España con un mayor número de vuelos intercontinentales de origen y destino hacia Oriente Medio y Asia, según recoge la nueva edición del Observatorio de Tráfico Aéreo de Barcelona que la Cámara de Comercio de Barcelona ha publicado este viernes.
De enero a 31 de octubre de 2012, más de 492.000 pasajeros utilizaron el Aeropuerto de Barcelona para ir o venir de Oriente Medio, casi 30.000 más que Madrid.
El Prat también lidera el tráfico a Asia y sumando los pasajeros que van o vienen de Oceanía, Barajas (Madrid) superaría a la capital catalana en pocos miles.
Según la Cámara, estos datos reflejan que la estrategia llevada a cabo en España en los últimos años por compañías como Airways y Turkish Airlines está dando sus frutos, si bien el peso relativo de ambos mercados sobre el total de tráfico todavía es reducido.
Señala que Dubai, Doha e Istanbul han irrumpido con fuerza como aeropuertos de conexión con origen y destino tanto a Barcelona como Madrid.
Sudamérica sigue liderando el volumen de viajeros intercontinentales en el Estado con 3,5 millones de pasajeros, de los cuales casi dos terceras partes tienen como origen o destino el aeropuerto de Madrid-Barajas, según este balance de los diez primeros mes del año.
En términos globales, los vuelos a otros continentes representan en España el 9% del total y se reparten entre Madrid (51%), Barcelona (31%) y el resto de aeropuertos (19%).
EUROPA
En Europa el tráfico intercontinental representa un 18% del total de vuelos, un peso relativo que dobla al que tienen este tipo de trayectos en España.
De este total de tráfico, España aporta el 6%, por detrás del Reino Unido (19%), Alemania (16%), Francia (16%), Italia (8%) y la Federación Rusa (8%).
Los principales mercados son Asia y Oceania (26%), Norteamérica (26%) y Oriente Medio (23%).