Barcelona, el puesto de control español con mayores retrasos en Europa en julio

Pasajeros en El Prat
Foto: AENA
Actualizado: lunes, 25 agosto 2014 11:18

Las tormentas, principales causantes de los retrasos

   MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -                      

   El centro de control de Barcelona fue el que mayores retrasos registró entre los españoles en el mes julio, y el tercero en Europa, según el informe de la Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (Eurocontrol).

   Este centro, ubicado junto al aeropuerto de Barcelona-El Prat, registró 2.946 minutos de demora, por encima de la media registrada el pasado mes de junio.

   La principal razón que motivó los retrasos en el centro catalán fueron las condiciones meteorológicas, con tormentas y lluvia, y la capacidad en las rutas, al igual que ocurrió en los puestos de control de Reims, Brest, Marsella, Maastricht, Langen, París y Londres.

   En el caso concreto de Barcelona, las tormentas y cumulonimbos --las nubes que forman frentes muy altos y provocan violentas tormentas-- fueron la causa del 43% de las demoras siendo uno de los centros de control más afectado por la meteorología. Con casi 3.000 vuelos diarios, el puesto catalán registró una demora media de 0,99 minutos este mes.

   En España, la meteorología ha supuesto un retraso total de 50.000 minutos, siendo el principal causante de las demoras. De hecho, al eliminar este efecto, los resultados de julio arrojan un descenso de las demoras del 9%.

CRECEN UN 54% LOS RETRASOS EN EUROPA.

   De cara al verano, el Centro de Control aéreo de Barcelona ha incorporado a una treintena de controladores y ha puesto en marcha diferentes medidas técnicas con el objetivo reducir en un 25% las demoras cuando el tráfico aéreo en la región este de la Península Ibérica se duplica.

    El centro de Madrid, con cerca de 2.900 vuelos diarios, también fue uno de los que mayores retrasos acumuló, con una media de 0,02 minutos por vuelo, aunque no figura en el listado de Eurocontrol de este mes.

    La lista de retrasos la encabezó, el puesto de control de Warszawa (4.659 minutos), seguido del aeropuerto de Karlsruhe (3.863 minutos).

    En el caso de Europa, los retrasos se elevaron un 54% en el séptimo mes del año. En España, el aumento de las demoras se situó en el 23%, con una media de 0,65 minutos, inferior a la de Europa que fue de 1,09 minutos.

    El cierre del espacio aéreo ucraniano y los consiguientes 're-routings' provocaron retrasos en el centro de Ankara, que acumuló 623 minutos de demora, ocupando el último lugar de la clasificación.

   Tras el descenso experimentado en junio, el número de retrasos se disparó un 54,3% respecto al mismo mes de 2013.