BILBAO, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad para la Promoción del Aeropuerto de Bilbao, Bilbao Air, prevé un descenso del tráfico de pasajeros en el conjunto del año del 15%, con un crecimiento en vuelos internacionales del 3%, pero una bajada en los estatales del 18%, motivado por la caída de la conexión con Madrid, tras dejar de operar las compañías Ryanair y easyJet.
El director general de Bilbao Air, Jon Gangoiti, ha comparecido este jueves en rueda de prensa para hacer balance de la actividad del Aeropuerto de Bilbao en el primer semestre de 2013, para dar a conocer que el total del tráfico ha bajado un 9,2%, debido al decrecimiento de un 14,3% en vuelos estatales, mientras que los internacionales suben un 0,7%, respecto al mismo periodo de 2012.
Gangoiti ha señalado que la evolución del tráfico de pasajeros en Loiu "va a depender de cómo se comporte la conexión Bilbao-Madrid", que en el primer semestre ha sufrido una caída del 28 por ciento, motivada por la desaparición de los vuelos a la capital de España de las compañías easyJet, que cerró su base en Madrid debido a la "importante subida de la tasas aeroportuarias", y Ryanair, que se posicionó provisionalmente en 'La Paloma', "como elemento de presión", mientras negociaba la subvención con Santander, pero que cuando llegó a un acuerdo abandonó Bilbao.
Gangoiti, que ha señalado que los datos de decrecimiento "se parecen a los obtenidos en 2009", cuando se empezaron a notar los efectos de la crisis económica, ha indicado que "el tráfico a nivel interno decrece pero, realmente, el gran agujero está en el aeropuerto de Madrid".
En ese sentido, ha señalado que de febrero a junio, el descenso en el número de pasajeros en la línea Bilbao-Madrid ha sido de 142.000 personas, "un descenso espectacular que conforma gran parte de ese decrecimiento del aeropuerto de Bilbao, que ha sido de 186.000 pasajeros a lo largo del primer semestre".
"Desde el año 2000 hasta ahora, nunca ha habido una situación tan negativa en el tráfico Bilbao-Madrid y el año que hubo menos tráfico fue en 2002 y fueron 387.000 pasajeros, frente a los 307.137 de este primer semestre", ha indicado Gangoiti.
El director de Bilbao Air ha asegurado que "el problema a medio plazo más grave que tiene en estos momentos el aeropuerto de Bilbao" es el de la conexiones Bilbao-Madrid. Como causas de esta caída, Gangoiti ha señalado la crisis, que el Aeropuerto de Madrid está "en una caída muy fuerte, las altas tasas de aeropuerto, y el problema del 'handling' en España, que no es un monopolio, pero casi casi, es duopolio y por ello es carísimo".
En ese sentido, ha advertido de que "mientras sigan dándose unas tasas tan altas y un 'handling' que no esté liberalizado, las compañías 'low cost' es muy difícil que se posicionen en un vuelo Bilbao-Madrid o en vuelos que no sean de sol y playa".
Tras reconocer que la reestructuración de Iberia y su apuesta por especializarse en el largo plazo "va a tener su repercusión en el aeropuerto de Bilbao porque va a haber menos aviones para corto y medio radio", Gangoiti ha señalado que "estamos viendo que Renfe, con sus tarifas agresivas, está incrementando su número de pasajeros en la línea Bilbao-Madrid, Alsa ha puesto más autobuses y que hay gente que, incluso, está yendo y viniendo a Madrid en coche".
Por lo tanto, ha insistido en que "el mayor problema al que se enfrenta en estos momentos el aeropuerto de Bilbao es la falta de unas alternativas para que haya más vuelos a Madrid y para que se vuelva a los precios del año pasado durante el tiempo que estuvieron volando easyJet y Ryanair", pero "a corto plazo no veo ninguna solución al problema de los vuelos Bilbao-Madrid".
El director de Bilbao Air ha afirmado que "la salud" del aeropuerto bilbaíno "es buena y el gran problema es la conexión Bilbao-Madrid, que es la línea de más densidad de tráfico". En ese sentido, ha reconocido que, a corto plazo, no ve solución al problema de la reducción de conexiones con Madrid porque "es muy difícil que las compañías de bajo coste, que son las que te elevan las cifras de pasajeros", quieran volar a Barajas por las "altas tasas y costes del 'handling'" (servicio en tierra) que tiene el aeropuerto madrileño.
Gangoiti se ha mostrado convencido de que el aeropuerto de Bilbao podría recuperarse en cuanto a tráfico de pasajeros si encuentra una línea 'low cost' para la conexión Bilbao-Madrid, pero cree que "es imposible que aparezca una compañía 'low cost'", por lo que "estamos abocados a un descenso muy fuerte en la conexión Bilbao-Madrid".
"En estos momento, desgraciadamente, no hay ninguna conversación con ninguna compañía para el tema del Bilbao-Madrid porque no hay clientes y la única forma de abaratar precios sería que entrara una 'low cost'", ha reiterado.
TRÁFICO INTERNACIONAL
Mientras que el tráfico interno ha tenido un comportamiento "negativo", Gangoiti ha destacado que el internacional ha sido "ligeramente positivo, un 0,7% de crecimiento", a pesar de que los aeropuertos europeos "han estado siete meses en un decrecimiento en torno al 2,1%". A su juicio, que el aeropuerto de Bilbao siga en crecimiento "en este escenario es importante".
Tras recordar que el "'efecto Athletic' del año pasado representó entorno al 4,8 por ciento del tráfico internacional", ha considerado que, "en estos momentos en los que el tráfico internacional se ha comportado bien y se han abierto nuevos vuelos, el tráfico internacional va a acabar en positivo, alrededor de un 3 por ciento de crecimiento".
En cuanto al tráfico interior, Gangoiti prevé que hasta noviembre, se producirá un decrecimiento en torno al 13-15% y, a partir de ahí, se "aliviará algo ese descenso" respecto al año anterior, ya que fue a fecha de 1 de noviembre cuando easyJet dejó de volar a Madrid desde Bilbao, por lo que los datos se compararían con los meses que ya no operó esta compañía.
Por otro lado, ha recordado que Air Berlin anunció en enero que, a partir del 1 de noviembre dejará de programar vuelos a Palma de Mallorca, y de momento, "solo ha anunciado Air Nostrum que va a tomar posición en el Bilbao-Palma, con tres vuelos semanales y un avión de 90 plazas".
"Es una buena noticia el que haya una compañía que se posicione, pero tres vuelos frente a siete, una compañía de bandera frente a una 'low cost', en el tráfico se va a notar", ha reconocido, para señalar que "no es descartable que pudiera establecerse una compañía 'low cost', pero en estos momentos no hay nada seguro al respecto".
Gangoiti, que prevé que este escenario se prolongue hasta abril de 2014, porque Ryanair "dejó de volar a partir del 1 de abril de 2013", ha asegurado que Bilbao es un aeropuerto "con muchas posibilidades" y se ha mostrado convencido de que "cuando salga de la crisis seguirá creciendo". "No estamos en una situación caótica, ni mucho menos, porque hay cosas positivas como la creciente internacionalización del tráfico del aeropuerto de Bilbao", ha manifestado.