Bruselas amenaza con expedientar a los gobiernos europeos por retrasos en la creación del 'cielo único'

Estima que la fragmentación del espacio europeo tiene un coste de 5.000 millones anuales

Avion Noche
CEDIDA
Europa Press Transportes
Actualizado: martes, 4 diciembre 2012 19:07

BRUSELAS, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea (CE) ha criticado este martes que los Estados miembros no están cumpliendo con los plazos para la creación del 'espacio único europeo' que permita aumentar la capacidad de vuelos y reducir los costes en los aeropuertos europeos, por lo que ha amenazado con expedientar a los gobiernos de aquí a la próxima primavera.

Los países de la Unión Europea tenían hasta este 4 de diciembre para cumplir con los requisitos para establecer los nueve 'Bloques funcionales del espacio aéreo' (FAB), incluido el del suroeste que forman España y Portugal, pero no han cumplido el plazo.

Esto supone que "los aviones seguirán 'zigzagueando' como hasta ahora 27 zonas de tráfico aéreo diferente y añadiendo 42 kilómetros más de media a cada trayecto", según ha criticado en rueda de prensa la portavoz comunitaria de Transportes, Helen Kearns.

La "ineficiencia" de contar con un espacio aéreo tan fragmentado tiene un coste aproximado de 5.000 millones de euros cada año debido al aumento de los retrasos, el mayor consumo de combustible, el incremento de las emisiones contaminantes y otros problemas que redundan en un mayor coste de las operaciones, según Kearns.

Al denunciar el plazo expirado, Bruselas pretende llamar la atención de los Estados miembros, a los que señala como incumplidores en su mayoría, pero evita confirmar qué países van con retraso y cuáles no, y amenaza con expedientarlos la próxima primavera.

El Ejecutivo comunitario prepara "cartas de emplazamiento', que es el primer paso en un procedimiento de infracción, para "la mayoría de Estados miembros", según han explicado fuentes comunitarias, que no han querido dar una lista de los países incumplidores porque el examen de la situación en cada país "aún no ha concluido".

"Emprenderemos todas las acciones posibles para hacer realidad el cielo único europeo", ha advertido el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Transportes, Siim Kallas, en un comunicado. Kallas ha recalcado el impacto en la economía y el medio ambiente de la congestión del tráfico aéreo y de los retrasos en los vuelos: "En tiempos de crisis económica no nos podemos permitir mantener el 'status quo'", ha zanjado.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado