Bruselas pide limitar el impacto en las cuentas públicas de los aeropuertos no rentables

Pasajeros Aeropuerto de Girona
AENA
Actualizado: miércoles, 30 mayo 2012 18:49

BRUSELAS, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha pedido este miércoles al Gobierno que, dado el mal estado de sus cuentas públicas, limite las inversiones en infraestructuras a los proyectos que cuentan con una demanda real y resultan asequibles. Bruselas reclama además que se adopten medidas para reducir el impacto presupuestario de los aeropuertos no rentables, aunque no especifica ninguna actuación.

En su evaluación sobre la situación de la economía española, Bruselas alerta de que la extensa red de autovías, trenes de alta velocidad, aeropuertos y puertos "requiere unos costes de mantenimiento altos", además del gasto del servicio de la deuda contraída para construirla.

Al mismo tiempo, "la red sufre de una falta de interconexiones interoperables con otros Estados miembros y de una pobre integración entre los modos de transporte", además de una falta de competencia.

"Una cuestión para España es limitar la inversión en infraestructuras a los proyectos para los que haya una demanda real y que sean asequibles, teniendo en cuenta los altos costes de oportunidad de los fondos públicos", subraya el informe.

La Comisión sugiere además que se amplíen los sistemas de peajes al afirmar que "los usuarios deberían asumir una cuota más proporcional de los costes totales a través de una aplicación más amplia del principio de que el usuario paga".

En cuanto a los aeropuertos, Bruselas constata la ampliación de la red durante los últimos años por la proliferación de compañías de alto coste, pero alerta de que "de los 48 aeropuertos regionales comerciales construidos en España en los últimos 20 años, sólo 11 tiene beneficios" y alrededor de 20 acogen a menos de 100.000 pasajeros al año, muy por debajo del umbral mínimo de rentabilidad de 500.000 pasajeros.

"Es importante garantizar que los aeropuertos regionales no rentables no supongan una carga innecesaria para las finanzas públicas y no distorsionen la competencia en el mercado interior", insiste el Ejecutivo comunitario.

"Un crecimiento sostenible de los aeropuertos y las compañías exige cumplir plenamente las reglas sobre ayudas públicas y evitar duplicaciones perjudiciales de aeropuertos", señala la Comisión.