Las cámaras catalanas alertan de que el Gobierno prioriza Barajas y se desvincula de La Sagrera

Miquel Valls
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 4 octubre 2012 15:00

La inversión estatal en Cataluña será en 2013 de un tercio de la de 2009


BARCELONA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las cámaras de comercio de Cataluña alertan de que el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) 2012-2024 prioriza al Aeropuerto de Barajas, en detrimento de El Prat, y se desvincula de las inversiones para la estación ferroviaria de La Sagrera en Barcelona.

En un comunicado, han evidenciado este jueves su descontento con las previsiones del Estado y han incidido en que "menosprecia las necesidades de Cataluña y perpetúa el modelo centralizado de infraestructuras".

Ponen los ejemplos de la apuesta por una Aena centralizada, sin participación de las instituciones catalanas, y la priorización del AVE a Barajas, mientras que el Aeropuerto de El Prat no cuenta ni con el acceso de Cercanías a la T1, adjudicado en 2010 pero sin ejecutar porque no hay partida presupuestaria estatal.

También dudan de las inversiones comprometidas para la estación de La Sagrera en Barcelona, ya que el Ejecutivo central ha pasado a considerar obras de carácter urbanístico los trabajos de integración urbana del ferrocarril, por lo que deben financiarlos las administraciones autonómicas y locales.

El presidente del Consejo de Cámaras de Cataluña, Miquel Valls, ha lamentado que el PITVI "pone en riesgo la competitividad de las empresas catalanas y retrasa considerablemente el crecimiento y la recuperación económica".

En este sentido, ha señalado que favorecer las infraestructuras de Cataluña es "favorecer al motor industrial del Estado", teniendo en cuenta que Cataluña concentra el 35% de la industria española.

Las cámaras también han repasado incumplimientos de compromisos en Rodalies y red viaria, como que quedan fuera del horizonte el desdoblamiento de la N-II en Girona (A-2) y el desdoblamiento de la N-340 (A-7), así como el Cuarto Cinturón (B-40).

Además, se obvia el plan de Rodalies de Barcelona vigente y el Gobierno emplaza a un "futuro e inconcreto" Plan Global de Cercanías.

En el marco de restricciones presupuestarias, las cámaras han reflejado su "perplejidad" por que no se contemple estudiar la implantación del pago por uso de la red viaria de alta capacidad (euroviñeta).

ASPECTOS POSITIVOS.

Como elementos positivos de la política estatal, figuran que se retomen las obras suspendidas en la B-40 y para el enlace de la A-2 con la AP-7 en el Baix Llobregat (Barcelona).

Las cámaras también celebran la dotación en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013 para el tercer carril ferroviario entre Castellbisbal y Tarragona (100 millones) y para la primera fase de los accesos definitivos al Puerto de Barcelona (60 millones).

Sin embargo, alertan de que estas dos obras todavía no cuentan con los proyectos constructivos, imprescindibles para su tramitación administrativa y ejecución, por lo que su calendario de realización pierde credibilidad.

DESPLOME DE LA INVERSIÓN.

Las cámaras catalanas constatan que los PGE de 2013 destinan una inversión pública a Cataluña de 1.262 millones de euros, un 10% menos que en 2012, cuando esta partida ya cayó un 45%, así como un 30% en 2011, por lo que la inversión del Estado en Cataluña en 2013 será "de una tercera parte de la de 2009".

En materia de infraestructuras, y según lo que recoge la disposición adicional tercera del Estatut, en sus primeros cinco años de aplicación el Estado tiene una deuda acumulada con Cataluña "de más de 2.600 millones de euros", destacan según estimaciones propias.