Ciudadanos pide no perjudicar a los residentes extrapeninsulares con el control de las subvenciones a vuelos

Los puntos de embarque de la aerolínea chilena LAN y la brasileña TAM, ahora fus
REUTERS
Publicado: lunes, 13 febrero 2017 14:47

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos ha exigido que el mayor control anunciado sobre las bonificaciones que se aplican a los vuelos para los residentes en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, que entrará en vigor en marzo, no acabe suponiendo un perjuicio para estas personas en forma de incremento de precios.

En una iniciativa registrada en el Congreso y recogida por Europa Press, la formación naranja recuerda el "fraude continuado" que se ha producido en estas subvenciones, con "pagos irregulares" millonarios de los que se tiene conocimiento desde 2007 por una denuncia de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV).

Y es que se acusa a algunas empresas de haber estado liquidando cuantías superiores a las realmente cobradas a los pasajeros, publicitando descuentos a grupos que luego no se deducen correctamente en las certificaciones e incluso reclamando el pago de subvenciones por billetes no volados.

EN COLABORACIÓN CON EL SECTOR

En estas circunstancias, Ciudadanos coincide en que hace falta realizar un mayor control sobre la concesión de este tipo de subvenciones, utilizando para ello el número de billete e introduciendo en los informes del Ministerio de Fomento una casilla de 'vuelo volado' para evitar fraudes de este tipo.

Además, subraya que la mejor manera de ejecutar esta fiscalización es buscando la complicidad de los propietarios de sistemas como Amadeus o Gabriel y los consolidadores 'online', de modo que se pueda "evitar la penalización" a los beneficiarios últimos de estas subvenciones en forma de subidas de precios de los billetes por la reducción de las ayudas públicas.

"El problema no se encuentra en los pasajeros, sino en la perversión del sistema utilizado para realizar estos pagos. Los pasajeros no pueden ser los damnificados del sistema establecido", concluye la formación naranja en su propuesta, que será debatida en la Comisión parlamentaria de Fomento.