Comisiones Obreras se concentra este miércoles en Lavacolla para defender el carácter público de Aena

Nueva Terminal De Lavacolla (Santiago De Compostela)
EUROPA PRESS
Europa Press Transportes
Actualizado: miércoles, 14 mayo 2014 9:50

SANTIAGO DE COMPOSTELA 14 May. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras (CC.OO.) convoca concentraciones en diferentes aeropuertos del Estado para defender el carácter público del ente Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena). En Galicia, el acto reivindicativo tendrá lugar en Lavacolla este miércoles, día 14, entre las 10,00 y las 11,00 horas.

Bajo el lema 'Los aeropuertos son tuyos, sálvalos!', CC.OO. denuncia la privatización de Aena, por lo que en el mismo día y hora habrá concentraciones en los aeropuertos de Bilbao, Barcelona, Palma de Mallorca, Alicante, Madrid, Las Palmas y Tenerife Norte.

Comisiones reivindica el mantenimiento de los servicios públicos en las terminales españolas de la red de Aena y considera que "solo la gestión pública y estatal permite mantener un mínimo de servicio y calidad". "Pues no dependería de las estrategias del mercado", subraya.

Además, el sindicato augura que con la privatización se incrementarán las tasas y "empeorarán la calidad y la seguridad del servicio público que se presta en los aeropuertos".

Recuerda que, actualmente, Aena es una empresa que no se financia mediante los presupuestos del Estado, sino con las tasas que pagan los usuarios y con la actividad económica que se genera en los aeropuertos, "por lo que no le cuesta a la ciudadanía". "De hecho, en 2013 obtuvo un beneficio neto de 715 millones", añade.

BALANCES "DESASTROSOS"

Por último, critica la gestión de algunos aeropuertos por parte de empresas privadas y determinadas comunidades autónomas, con un balance, a su juicio, "desastroso". Como ejemplo, cita Ciudad Real, que "costó 1.100 millones, está cerrado y se vende por solo 80", afirma.

También se refiere al de Castellón, cuyo coste cifra en 150 millones y que censura que "aún no comenzó a operar"; el de Corvera, en Murcia, que costó 200 millones "y tampoco funciona" y el de Lleida-Alguaire, de 90 millones y que "no llega a 60.00 viajeros por año".

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