Los controladores analizarán los paros ante la "nula afectación" del servicio

Señalan que los servicios mínimos para los efectivos de control fueron del 99%

Torre De Control, Controladores Aéreos
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press Transportes
Actualizado: martes, 16 junio 2015 13:36

   MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Unión de Controladores Aéreos (USCA), que representa al 90% del colectivo, analizará en los próximos días las cuatro jornadas de paros parciales convocadas los pasados días 8, 10, 12 y 14 de junio, ante la "nula afectación" del servicio, que atribuye a los servicios mínimos impuestos por el Ministerio de Fomento.

   Durante los cuatro paros parciales convocados en turnos de mañana y tarde --de 10.00 a 12.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas-- se operaron 5.300 vuelos, casi una cuarta parte del total previsto en el espacio aéreo español en esos días, sin apenas afectación, ni cancelaciones, y con índice de puntualidad entre el 98 y el 100%.

   En un comunicado, USCA, que tiene previsto reunirse esta semana para decidir si se amplían o no los paros, denuncia que aunque Fomento fijó en un 70% el porcentaje de servicios mínimos solo se respetó el derecho a la huelga de los controladores que no desarrollaban actividades directamente operativas.

   Al respecto, asegura que los servicios mínimos fijados para los controladores que prestan servicio efectivo de control aéreo fueron del 99%.

   Desde el sindicato destacaron la "responsabilidad y sensibilidad" demostrada por el colectivo, que cumplió "estrictamente con los servicios mínimos impuestos", así como "su disposición permanente" a llegar a acuerdos con ENAIRE.

   Según USCA con ese "ánimo" el comité de huelga acudió el pasado jueves a la reunión convocada por ENAIRE, en la que según el sindicato la empresa no planteó "ninguna propuesta" para poner fin a los paros. Desde ENAIRE señalan que "l diálogo es permanente" y evitan pronunciarse con el proceso de negociación abierto.

VULNERACIÓN AL DERECHO A LA HUELGA.

   El sindicato ha vuelto a recalcar que estos servicios mínimos impuestos "vulneran el derecho fundamental de los controladores españoles a la huelga de una manera claramente discriminatoria respecto a otros colectivos de trabajadores de servicios esenciales para la sociedad y, desde luego, respecto a sus compañeros del resto de Europa".

   Por ello, como ya reiterara la semana pasada USCA recurrirá los servicios mínimos impuestos por Fomento y pedirá también la readmisión del controlador despedido en Santiago.

   La convocatoria, la primera en 26 años --la última huelga de controladores fue en 1989-- se produce como protesta a la decisión de ENAIRE de sancionar a 61 controladores aéreos del Centro del Control de Barcelona (ACC) por el cierre del espacio aéreo en 2010 y negarse a readmitir a un controlador del ACC de Santiago.

   USCA considera "incomprensible" que la compañía rechace retirar las 61 sanciones abiertas, así como que se niegue a readmitir al citado controlador, pese al archivo de las diligencias judiciales llevadas a cabo en 20 juzgados de toda España, quedando pendientes las de Palma y Madrid.

   Tras la finalización del proceso penal, la empresa resolvió así los expedientes laborales abiertos en dicho centro por el cierre del espacio en 2010, ante "una alteración colectiva del régimen de trabajo distinta a la huelga", según reza el auto de diciembre de 2014.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado