Los controladores y ENAIRE acuerdan ampliar la negociación del convenio durante dos años

Torre De Control, Controladores Aéreos
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 8 diciembre 2014 18:35

La jornada laboral y la masa salarial, los principales escollos

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los controladores han ratificado el preacuerdo alcanzado entre la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) y ENAIRE, matriz de Aena, para prolongar las negociaciones sobre el III convenio colectivo durante dos años, por lo que se prolonga la vigencia del laudo de Pimentel de 2011 hasta la firma de un nuevo convenio.

Según el preacuerdo alcanzado por ambas partes, durante el proceso de negociación se mantiene la plena vigencia del laudo arbitral, sin perjuicio de que con anterioridad al plazo establecido, el 24 de octubre de 2016, se pueda acordar un nuevo convenio.

La asamblea nacional de USCA, integrada por 2.100 controladores aéreos, ratificó ayer dicho acuerdo con el 66% de los votos a favor, un 30% de votos en contra y un 4% con voto blanco o nulo, informó en una nota el sindicato, que representa al 70% del colectivo.

USCA manifestó su disposición a alcanzar "un buen acuerdo para ambas partes" con anterioridad al plazo establecido, sin renunciar "a la consideración que sostiene acerca de la ultraactividad y que mantiene desde el inicio del proceso negociador".

El operador de Navegación Aérea, ahora denominado ENAIRE, denunció en octubre de 2013 el II convenio colectivo --dictado mediante el laudo arbitral de Manuel Pimentel emitido el 28 de febrero de 2011-- con el objetivo de negociar un nuevo convenio para lo que se constituyó una mesa negociadora el pasado 23 de enero.

En el transcurso de la negociación, según USCA, se alcanzaron acuerdos sobre 16 capítulos del convenio, sin conseguir acercar posturas en los seis restantes, entre ellos los referidos a la jornada y las retribuciones.

Según el sindicato, entre las cuestiones en las que se ha llegado a acuerdos figuran cuestiones como el régimen disciplinario, el sistema de promoción profesional o en riesgos laborales.

JORNADA Y RETRIBUCIONES, LAS CLAVES.

La jornada y la masa salarial son los dos principales escollos de la negociación entre controladores y ENAIRE en la mesa de negociación, en la que también está representado el Sindicato Independiente de Controladores Aéreos (SPICA).

El ente quiere fijar en 1.690 horas anuales la jornada laboral y plantea una rebaja adicional del 20% a la masa salarial del colectivo, que enfrenta de nuevo a ambas partes. En 2010, los controladores aéreos vieron reducido su sueldo en un 40% de los 750 millones a los 480 millones.

USCA, que asegura que la masa salarial del colectivo ya se ha reducido más de un 20% en términos reales, planteó una congelación salarial y ante previsibles nuevos incrementos de tráfico, por tanto más ingresos, redistribuir ese remanente por concepto de productividad entre el colectivo.

La plantilla actual asciende a 2.294 controladores, incluidas las licencias especiales retribuidas, conocidas como LER, que permiten la prejubilación a los 57 años con el 75% del salario tomando como base el doble de la pensión máxima, y los RA (en reserva activa). Para 2015, la previsión es que alcancen los 2.280 efectivos.

Leer más acerca de: