MADRID 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
Ciudadanos quiere impedir que a partir del próximo 12 de octubre deje de utilizarse el español en las comunicaciones tierra-aire en los aeropuertos españoles más importantes y quiere que se permita una excepción en la obligación de que, a partir de esa fecha, las comunicaciones entre pilotos y controladores sean en inglés.
Así figura en una proposición no de ley, recogida por Europa Press, que la formación naranja ha registrado en el Congreso para su debate en la Comisión de Cultura, y en la que advierten de la modificación del Reglamento de Circulación Aérea (RCA).
Esta modificación se basa en el nuevo reglamento europeo 'Standardised European Rules of the Air' (SERA), parte C, que incluye dicho cambio, aunque también permite excepciones a su aplicación en los estados que así lo decidan, siempre que se informe a las autoridades competentes de la aplicación de dicha excepción.
FRANCIA Y PORTUGAL HAN EXCEPTUADO SUS IDIOMAS
Por esto mismo, Ciudadanos pide que se acoja a esta excepción, publicando una diferencia con el SERA, tal y como, recuerdan, han hecho otros países europeos, como Francia o Portugal.
La formación naranja lamenta que la modificación no tenga en cuenta la opinión de pilotos y controladores, ni el resultado del estudio de factores humanos realizado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), y sostienen que, según las organizaciones SEPLA y USCA, la exclusión del español no sólo no aumenta la seguridad, sino que puede comprometerla en situaciones de emergencia.
"Paradójicamente, los pilotos españoles podrán continuar comunicándose en español en los demás países de habla hispana", apostilla Ciudadanos, que recuerdan que el castellano es, desde su establecimiento, una de las lenguas oficiales de la OACI, la Organización de Aviación Civil Internacional, creada en Chicago en 1944.