El CSIF pide el cese del presidente de Aena por el conflicto de El Prat

Actualizado 11/08/2017 18:02:20 CET
EUROPA PRESS

MADRID, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

La sección sindical de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Aena-ENAIRE ha pedido al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y al secretario de Estado de Infraestructuras y presidente de la matriz del gestor aeroportuario el "cese inmediato" del presidente del Aena, José Manuel Vargas, por la "desastrosa gestión" del conflicto en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat que dura ya dos semanas.

"Los acontecimientos de estas semanas en Barcelona, con la empresa Eulen contratada por Aena, no es el primer problema que ha tenido que enfrentar Aena en los últimos meses", señala el sindicato CSIF en un comunicado, en el que pide que se abra una Comisión de Investigación en el Congreso sobre la privatización del 49% de Aena.

El sindicato CSIF recuerda que servicios de limpieza de varios aeropuertos y así como el personal de información (los denominados 'chaquetas verdes') también se han visto afectados por conflictos que se generan, según denuncia, por "la gestión absolutamente economicista" del presidente de Aena.

En esta línea, critica que Vargas esté "únicamente preocupado" por los resultados económicos y prime más los intereses de los fondos de inversión y no por el servicio público que Aena "debe dar a toda la sociedad española y al sector turístico que tanto empleo crea en España".

"Ahora que se habla del término "turismofobia" pensamos que es plenamente aplicable a la figura de este presidente cuyo modelo liberal está totalmente amortizado y su gestión es un verdadero peligro para el turismo", afirma en su nota.

El CSIF denuncia que "atornillar las contratas no es el camino sino sacar pliegos y contratos que respeten la subrogación de los trabajadores, cosa que omite Aena interesadamente, y los derechos de los convenios colectivos". "Las licitaciones no pueden ser contratando servicios, sino con plantillas mínimas y con el monto adecuado a los costes de lo contratado", añade.

Los sindicatos CC.OO., UGT y USO en Aena han amenazado con convocar paros a partir del próximo 15 de septiembre si antes del 16 de agosto no reciben una respuesta positiva en el seno de la Comisión Negociadora a sus reivindicaciones en materia de mejoras salariales y en sus demandas para un plan de empleo.