MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Valoración del 'Proceso Selectivo para la Constitución de nuevas bolsas de candidatos de reserva para Aena y ENAIRE', llevado a cabo el pasado 20 de octubre, ha decidido desestimar tras un peritaje independiente cerca de 1.500 reclamaciones presentadas contra la prueba de inglés.
La citada Comisión está formada por representantes de las organizaciones firmantes del Convenio de dichas empresas, CC.OO., UGT y USO, también presentes en la Coordinación Sindical Estatal.
Tanto la entidad que elaboró las pruebas, como el peritaje independiente encargado por dicha Comisión, han certificado que se adecuan al nivel exigido en las bases de la convocatoria, según ha informado Aena en un comunicado, en el que reitera que se ha realizado "un proceso riguroso y transparente" en la selección.
En cuanto a las reclamaciones relativas a los cuadernillos incompletos o defectuosos, tras analizar todas y cada una de ellas, se ha podido comprobar que "todos estaban correctamente impresos con todas las preguntas correspondientes", por lo que también se han desestimado.
Sobre las quejas relativas a la salida de candidatos de las aulas, tras analizar las incidencias documentadas, se concluye que fueron resueltas 'in situ' en cada sede, "sin que se viera afectada la integridad del proceso", por lo que no ha lugar a ningún tipo de actuación.
CORRECCIÓN DE EXÁMENES.
La Comisión decidió el pasado 1 de abril llevar a cabo la corrección de las pruebas de la ocupación 'IC10-Técnico de Equipamiento y Salvamento: Bombero', así como tratar estas reclamaciones, por ser las de mayor demanda de contratación, y ser la prueba teórica eliminatoria de las pruebas físicas.
Al respecto, ha acordado publicar el listado provisional de los resultados para esta ocupación, así como las correspondientes plantillas de corrección. El plazo de reclamaciones contra dicho proceso comienza mañana sábado, 9 de abril, a las 00.00 horas y finalizará el próximo martes, 12 de abril.
PROCEDIMIENTO REGULADO PARA BOLSAS DE EMPLEO.
El procedimiento para llevar a cabo cualquier selección de personal de Aena se encuentra regulado en el I Convenio Colectivo del Grupo de empresas Aena/ENAIRE.
Concretamente, este proceso selectivo está dirigido a 13 ocupaciones distintas, al que se presentaron más de 14.800 candidatos (de las 44.000 solicitudes iniciales). Se llevó a cabo el pasado 20 de octubre en 380 aulas y fueron necesarias, según Aena, cerca de 14 horas de trabajo para conseguir que el desarrollo de las pruebas tuviera lugar, de forma simultánea, "con toda transparencia y equidad".
Las reclamaciones más numerosas recibidas, tras la realización de las pruebas teóricas, correspondieron con el nivel exigido en las pruebas de inglés. De éstas, un 16% eran de los inscritos a las pruebas de 'IC13 Técnico de Atención de Pasajeros, Usuarios y Clientes' y el 30% a la 'IC17 Apoyo de Atención a Pasajeros, Usuarios y Clientes'.
Aena recuerda que son las únicas ocupaciones propias en la empresa que tiene contacto directo con los pasajeros que transitan por las terminales, donde el 70% son pasajeros internacionales.